La maldición del lateral en el Deportivo: un quebradero de cabeza repetido en las últimas temporadas
La lesión de Ximo Navarro ha trastocado los planes de Antonio Hidalgo. También tuvieron que buscar soluciones de urgencia Fernando Vázquez con Mollejo, Borja Jiménez con Víctor García e Idiakez con David Mella

Escucha las palabras de Fernando Vázquez, Borja Jiménez e Imanol Idiakez sobre los laterales
Coruña - Publicado el
3 min lectura1:18 min escucha
La baja de larga duración de Ximo Navarro parece haber supuesto un quebradero de cabeza importante para el Deportivo de La Coruña desde el primer día de ausencia del veterano defensor. Antonio Hidalgo se ha visto obligado a recolocar a sus futbolistas para tratar de buscar la mejor solución. Ante el Málaga, Miguel Loureiro actuó como lateral derecho, y Dani Barcia y Arnau Comas fueron los centrales. El equipo cayó por 3-0 en La Rosaleda y la imagen no fue la mejor.
El pasado fin de semana, el responsable del banquillo blanquiazul buscó otra alternativa y situó de inicio a David Mella como lateral derecho. Pero la maquinaria sigue sin funcionar.
No es la primera vez que los problemas para los entrenadores blanquiazules arrancan en el lateral. Un repaso a las últimas temporadas revelan esa demarcación como una de las más problemáticas en la que han tenido que probar muy distintas soluciones los gestores del vestuario.
Temporada 2019/2020
En el curso 19/20, con Fernando Vázquez en el banquillo, el problema se dio en el lateral izquierdo. El Deportivo de La Coruña tenía en plantilla a Salva Ruiz y Luis Ruiz. El valenciano contaba con la confianza del entrenador gallego, pero encadenó una serie de lesiones a partir de enero de 2020 y eso llevó a Vázquez a buscar alternativas. Luis Ruiz no tenía minutos y el entrenador de Castrofeito optó por Mollejo como lateral izquierdo.

Fernando Vázquez, exentrenador del Deportivo
temporada 2021/2022
Borja Jiménez también tuvo que lidiar con problemas durante su etapa en el banquillo del club herculino. Una lesión de Trilli tras la disputa de la primera jornada, y en una concentración con la selección Sub 19, llevó al actual técnico del Sporting de Gijón a probar en el lateral derecho con hombres como Alberto Benito, Diego Villares, Adrián Lapeña y Víctor García. Este último se hizo con el puesto, a pesar de que el club lo había incorporado pensando más en sus funciones de extremo. Su buen hacer llevó al Deportivo incluso a deshacerse de Valín y Benito en el mercado invernal.

Borja Jiménez, en el banquillo del Leganés en un partido de la temporada pasada
En el segundo tramo del curso las lesiones impidieron que el 'Toro de Xeraco' siguiese rindiendo y el Deportivo tuvo incluso que realizar la incorporación de última hora de Antoñito, que llegó en el mes de abril. El defensor sevillano estaba libre, tras haber rescindido su contrato con el Cartagena en el mes de enero.
temporada 2024/2025
Imanol Idiakez inició la temporada con la idea de tener como laterales titulares a Ximo Navarro, por la derecha, y Escudero, por la izquierda. La lesión del lateral zurdo sevillano en el codo durante la pretemporada provocó el fichaje de Rafa Obrador, como cedido desde el Real Madrid Castilla, y el técnico vasco tenía también en plantilla a Iano Simao.

Imanol Idiakez, durante un entrenamiento.
La primera probatura de Idiakez fue la de Ximo Navarro, como lateral izquierdo, y Petxarroman, por la derecha. En el segundo encuentro, el vasco fue sustituido en el descanso y Villares ocupó el lateral diestro. La jornada siguiente trajo otro experimento: David Mella como lateral izquierdo.



