Vox niega un acuerdo con el PP en Extremadura y advierte: "La desconfianza ha crecido"

El líder regional, Óscar Fernández Calle, reitera que no hay pacto y exige que cualquier negociación se base primero en las políticas que deben cambiar la región

00:00

Declaraciones de Óscar Fernández Calle

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura5:10 min escucha

El líder de Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha negado de manera rotunda la existencia de un pacto con el Partido Popular para la investidura de María Guardiola. Fernández Calle ha asegurado que "no hay ningún tipo de acuerdo" y ha calificado la situación actual de "peor" que al principio, debido a un aumento de la desconfianza.

Desde Vox se supedita cualquier pacto de gobierno a un acuerdo programático previo. "Si no hay un acuerdo sobre política, no habrá un acuerdo de gobierno'" ha afirmado su portavoz, insistiendo en que lo primero es definir "qué queremos que cambie en Extremadura y cómo queremos que cambie". Solo después de cerrar este punto se hablaría de la entrada en el ejecutivo para ser quienes piloten "esas políticas de cambio".

Sin ese acuerdo en política, no puede haber en ningún modo acuerdo en cuanto a la entrada del gobierno"

Óscar Fernández Calle

Líder regional de Vox

Crece la desconfianza con el PP

Las posturas entre ambas formaciones parecen cada vez más lejanas. "Ahora mismo no hay ningún acuerdo, estábamos igual que al principio o peor, porque ahora lo que hay es muchísima más desconfianza de lo que había en un principio", ha lamentado Fernández Calle. Esta situación, ha añadido, provoca que las posturas estén "bastante encontradas" y sea "difícil llegar a un acuerdo".

El partido ha recordado que sus propuestas programáticas son las mismas que han defendido durante dos años y medio en la asamblea de Extremadura. Han señalado como "curioso" que propuestas que el PP rechazó para los presupuestos de 2026 por considerarlas "inviables" y "fuera de la ley", ahora "sí sean valorables'".

A pesar del bloqueo, Vox mantiene la 'mano tendida', aunque subraya que es María Guardiola quien debe mover ficha. "Es ella la que nos tiene que llamar", ha declarado Fernández Calle, ya que fue quien convocó elecciones anticipadas y "perdió 10.000 votos". El partido se muestra dispuesto a reunirse "las veces que haga falta", pero no por el PP, sino por los extremeños.

A nosotros nos importa Extremadura y los extremeños"

Óscar Fernández Calle

El líder regional ha reivindicado el resultado electoral de su formación, que ha obtenido 'más del doble de la representación'. Por ello, exigen que, si el PP quiere contar con su apoyo, debe asumir que esa representación se traduzca en peso político "en ese futuro gobierno, si es que lo hay".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

04:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking