Piden la absolución para tres altos cargos de la Diputación de Badajoz en el caso David Sánchez
La defensa de los investigados niega el delito y acusa a Manos Limpias de verter falsedades

Manuel Candalija, exjefe de Servicio de Actividades Culturales
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La defensa de tres de los once investigados en la causa judicial por la contratación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz ha solicitado su libre absolución. Se trata de la exdirectora del Área de Cultura, Emilia Parejo; el exjefe de Servicio de Actividades Culturales, Manuel Candalija, y el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, quienes, según su letrado, no tienen responsabilidad penal alguna al no existir delito.
Una acusación "basada en conjeturas"
En el escrito de conclusiones provisionales, el abogado defensor argumenta que la acusación popular, liderada por Manos Limpias, se sostiene en "una atomización de afirmaciones, la mayor parte de ellas falsas y el resto tergiversadas o sacadas de quicio y contexto". Sostiene que el proceso "llega a esta fase cuajado de conjeturas, pero de ninguna prueba concreta contra ninguno de los encausados”.
El proceso llega a esta fase cuajado de conjeturas, pero de ninguna prueba concreta contra ninguno de los encausados"
La acusación popular pide un año y medio de prisión para los tres, así como su inhabilitación para cargo público. Manos Limpias considera que Parejo y Martos "fingieron un cambio de nomenclatura" en el puesto de David Sánchez, mientras que Candalija habría intervenido en la fijación de los criterios de valoración para la plaza.
Frente a ello, la defensa insiste en que la acusación persigue "causar un daño brutal, definitivo e irreparable a todos los encausados" a través de una "gratuita y estrambótica petición de penas".
Fingieron un cambio de nomenclatura"
La plaza no se creó para David Sánchez
El escrito de defensa detalla que la creación del puesto 'Coordinador de Actividades de los Conservatorios' fue "plenamente oportuna y conveniente" y niega que estuviera "inspirada en dar satisfacción al interés particular" de David Sánchez.
Asimismo, el letrado desmiente que la plaza se crease porque alguien pidiera sacar a Sánchez de "su supuesta inestabilidad laboral por la condición de ser hermano de Pedro Sánchez". Recuerda además que el hoy presidente del Gobierno "estaba en las antípodas de la tendencia política imperante en la Diputación de Badajoz en aquel tiempo". Finalmente, la defensa tacha de falso que la Comisión de valoración fijara los criterios tras conocer los currículos de los aspirantes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



