La obra "A-Z" de Wolf Vostell renace en Extremadura tras 30 años oculta

El MEIAC rescata del olvido esta impactante pieza sobre el Holocausto en el marco de una exposición que une arte, memoria y educación contra el odio

Instación A-Z, de Volf Vostell, que representa el Holocausto judío.La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha culminado la restauración de la obra A-Z (1995), del artista alemán Wolf Vostell tras casi 30 años en los almacenes del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.CULTURA ESPAÑA EUROPA EXTREMADURAJUNTA DE EXTREMADURA

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Instalación A-Z, de Volf Vostell, que representa el Holocausto judío

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura

Tras casi 30 años en los almacenes del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, la obra A-Z (1995) del reconocido artista alemán Wolf Vostell ha sido restaurada y reexpuesta como parte de un potente proyecto sobre el Holocausto y la memoria histórica.

Este emblemático cuadro-objeto, uno de los últimos trabajos de Vostell, vuelve a ocupar un lugar central en el MEIAC coincidiendo con la exposición "Auschwitz: Topografía de la Barbarie", una iniciativa educativa pionera impulsada desde 2016 por el IES Donoso Cortés de Don Benito.

Restauración con sello extremeño  

La restauración de A-Z ha sido realizada por profesionales acreditados en el propio museo, bajo la supervisión técnica del equipo del MEIAC y del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, con la autorización de la Secretaría General de Cultura.

Desde su adquisición en 1995, el mismo año de la apertura del museo, la obra no había vuelto a ser expuesta debido a su delicado estado de conservación

Una obra que grita contra el olvido  

A-Z es un sobrecogedor montaje visual que articula una denuncia directa del exterminio judío. En ella, Vostell construye una instalación con un bastidor metálico, maletas que forman una estrella de David, ropa usada, piezas de escayola y una televisión en bronce —símbolo de transformación y olvido—.

Además, incorpora un tren de juguete, representación del éxodo forzado hacia los campos de concentración, y una línea roja que recorre la pieza de la A a la Z, en una evidente alusión a Auschwitz.

“En tiempos donde resurgen discursos de odio, intolerancia y exclusión, vuestro testimonio se vuelve urgente”, afirmó Francisco Palomino, secretario general de Cultura, durante el acto de inauguración. 

Educación, arte y memoria: un triángulo necesario  

La exposición Auschwitz: Topografía de la Barbarie, inaugurada el 16 de mayo en la planta sótano del MEIAC, recoge trabajos de más de 66 estudiantes del IES Donoso Cortés, quienes han participado durante años en un programa educativo premiado como Buena Práctica Digital por la Junta de Extremadura.

Desde 2016, este proyecto ha llevado a los alumnos a una experiencia formativa única que incluye la visita al campo de concentración de Auschwitz y la creación de materiales audiovisuales, gráficos y narrativos sobre las víctimas del Holocausto.

El arte como antídoto frente al odio  

La restauración y exposición de A-Z es más que una actuación patrimonial: es una apuesta decidida por el papel del arte contemporáneo en la construcción de la memoria colectiva.

“No hay futuro posible sin memoria. No hay libertad sin justicia. No hay paz sin verdad”

Francisco Palomino

Secretario general de Cultura

Esta iniciativa también forma parte del plan de la Junta de Extremadura para garantizar la conservación y difusión del valioso patrimonio del MEIAC, que cuenta con más de 2.500 piezas en su colección.

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