María Guardiola, sobre un pacto con Vox: «Quiero que sea mi socio de gobierno»
La presidenta extremeña en funciones añade que "el feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox"

María Guardiola
Almendralejo - Publicado el
3 min lectura
María Guardiola (PP) ganó las elecciones en Extremadura pero necesita un acuerdo para alcanzar la mayoría parlamentaria que le permita revalidar su cargo. En una entrevista, este lunes, en OkDiario, Guardiola ha sentenciado: "Quiero que Vox sea mi socio de gobierno". La presidenta considera que este pacto no solo responde a la aritmética electoral, sino también al "sentido común", ya que, en sus palabras, "nos unen muchas más cosas de las que nos separan".
Los votantes han dicho que "no quieren al 'sanchismo' ni en pintura"
Rechazo frontal al sanchismo
Guardiola ha descartado por completo la vía del PSOE, afirmando que los votantes "han dicho que no quieren al 'sanchismo' ni en pintura". Aunque dice haber llamado a José Luis Quintana, presidente de la Comisión Gestora del PSOE, para pedirle una abstención "decente", insiste en que no aplicará "las políticas sanchistas que tantísimo daño han hecho a Extremadura". Critica la "falta de inversión en el AVE", la carencia de autovías, los problemas en el aeropuerto y el intento de cerrar una central nuclear.
La presidenta considera que el PSOE de Extremadura es "exactamente el mismo" tras la salida de Miguel Ángel Gallardo, al que ve como una "consecuencia" y no como la causa de la debacle electoral. Según Guardiola, el partido "mira hacia otro lado con el Gobierno más corrupto de la historia y que está lleno de machistas", afirmando que en las oficinas del PSOE "ha habido acosadores sexuales ocupando cargos importantes y el partido los ha tapado".
La negociación, en detalle
Las negociaciones con Vox se encuentran en proceso de fijar una próxima reunión para "acercar posturas". Guardiola manifiesta en esa entrevista en OkDiario que está en disposición de acordar un "93,33% de las medidas" que plantea la formación, por lo que el desacuerdo se limita a un 6,66%. La presidenta se muestra optimista al respecto: "Ese 6,66% no puede ser un impedimento", y ha añadido que desconoce qué impide firmar ya el acuerdo más allá de la necesidad de "sentarnos juntos en la mesa".
Guardiola afirma que está en disposición de acordar un "93,33% de las medidas" que plantea Vox
Por "respeto a la otra parte", no ha querido revelar el contenido concreto de las discrepancias, pero se ha mostrado convencida de que "no va a suponer ningún escollo". El objetivo, según reitera, es conformar un "gobierno fuerte que merecen los ciudadanos" para poder sacar adelante un presupuesto y mantener los buenos datos económicos, como el "mayor número de ocupados de la historia" de la región y la menor cifra de paro.
Sin complejos con Vox
Ante la imagen de "baronesa roja" que se le ha atribuido, Guardiola responde que es "ridículo" que se avergüence de pactar con Vox. Presume del pacto de 2023 con 60 medidas que, a su juicio, permitió a la región arrojar buenos datos y tener "el mejor presupuesto que ha tenido Extremadura". "En ningún caso me avergüenzo de pactar con Vox, lo que quiero es poder trabajar de su mano y que sea un motor que impulse ese cambio", ha sentenciado. Guardiola también ha declarado que "el feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox"
Finalmente, Guardiola ha querido dejar claro que una repetición electoral "no es lo que quieren los ciudadanos" y sería una "pérdida de tiempo". Ha asegurado que pondrá todo de su parte para que el pacto "salga bien" y poder así acelerar el cambio que necesita la región, que "tiene todos los mimbres y necesita aplicar las políticas adecuadas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



