La Junta de Extremadura rediseña las ayudas al campo y desata la polémica con La Unión
La organización agraria acusa al gobierno de desviar fondos para "cuestiones internas" mientras la administración defiende una reorganización para evitar duplicidades

Audio de Luis Cortés, secretario general de La Unión Extremadura
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura1:50 min escucha
La organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado que el comité de seguimiento regional del PEPAC ha propuesto eliminar 7 millones de euros para el asesoramiento de explotaciones agrarias y recortar otros 2,4 millones en ayudas para la modernización del campo. Según el secretario general de la organización, Luis Cortés, estos fondos se destinarían a "cuestiones internas de la junta de Extremadura", una decisión que califica de "irresponsabilidad".
Que no se les ocurra, con un gobierno en funciones, quitar una ayuda tan importante"
Secretario General de La Unión Extremadura
Cortés ha subrayado la importancia de estos fondos, afirmando que a los agricultores y ganaderos "les hacen muchísima falta para asesorarse" en nuevas exigencias como el cuaderno digital, la fotografía georreferenciada o la valoración de la huella de carbono. En este sentido, ha exigido a la Junta que "el dinero de la política agraria comunitaria vaya para los agricultores" y ha advertido: "que no se les ocurra, con un gobierno en funciones, quitar una ayuda tan importante como la que estamos describiendo".
Una reorganización por 'eficiencia'
Por su parte, la Junta de Extremadura ha respondido que su objetivo prioritario es fomentar el relevo generacional. Según la administración, gran parte de los recursos se destinarán a este fin, abordando escollos como el acceso a la tierra. Han explicado que la medida de cooperación para el cese busca facilitar la transición de explotaciones de personas mayores a jóvenes, y este plan "incluye el asesoramiento".
En cuanto al recorte en modernización, la Junta aclara que no afecta a los planes de mejora generales, sino a una intervención específica (6841.2) para explotaciones de ovino y caprino de leche. La decisión se ha tomado al constatar que las inversiones previstas ya pueden realizarse a través de otras ayudas, como los planes de mejora y las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. Mantenerla, argumentan, supondría un "riesgo de doble financiación y una duplicidad innecesaria".
Fondos para capacitación
El gobierno regional ha añadido que no existe una "demanda ni petición significativa" por parte del sector ovino-caprino que justifique mantener dicha línea de ayuda. Además, han destacado que el crédito de esa intervención se destinará a reforzar las actuaciones de asesoramiento y transferencia de conocimientos, mejorando la competitividad del sector. Insisten en que las decisiones responden a "criterios de coherencia normativa, eficiencia administrativa y racionalización del sistema de ayudas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



