“Cuidar también es curar”: el mensaje de la AECC de Valladolid en el Día Mundial contra el Cáncer
La AECC presenta un nuevo modelo de atención integral y reclama más fondos para no frenar avances clave como la posible cura del cáncer de páncreas

Soledad Fernández, responsable de comunicación de la AECC en Valladolid, explica en Herrera en COPE la actividad de la asociación
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:51 min escucha
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a poner en marcha su iniciativa de los brazaletes de esperanza. Este movimiento, nacido hace tres años en el mundo del deporte, busca visibilizar la lucha contra la enfermedad e implicar a la ciudadanía en la causa para recaudar fondos destinados tanto al apoyo de pacientes y familiares como a la investigación.
Una atención integral, la principal demanda
Soledad Fernández, responsable de comunicación de la AECC en Valladolid, ha explicado que la principal reivindicación de este año es la creación de un modelo de atención integral. "Se ha presentado ese modelo para que cuidar, que sea la forma parte también de de curar", afirmó. Este plan busca priorizar la autonomía del paciente, la formación de los sanitarios para comunicar el diagnóstico y un enfoque que genere el menor impacto emocional posible.
"Cuidar, que sea la forma parte también de de curar"
Responsable de comunicación de la AECC en Valladolid
La investigación no puede parar
Desde la asociación se pide a las administraciones públicas que la persona con cáncer "esté por encima de todo", reforzando la oncología con equipos multidisciplinares y una mejor atención psicosocial. La AECC, que es la entidad privada que más invierte en investigación en España, tiene actualmente 1 millón de euros comprometidos en proyectos en Valladolid.
Un ejemplo de la importancia de la financiación es el caso de Mariano Barbacid, que necesita 30 millones para avanzar en la cura del cáncer de páncreas. Fernández ha recordado que la AECC ha colaborado en las investigaciones de Barbacid y celebra su avance en ratones, esperando que pronto "pueda conseguir esos avances" en personas para un tipo de cáncer de baja supervivencia. Por ello, insisten en que "la investigación es la única manera de atajar esto".
"La investigación es la única manera de atajar esto"
Responsable de comunicación de la AECC en Valladolid
La cultura como altavoz
La concienciación también llega a los escenarios con el espectáculo teatral "Un monstruo viene a verme", una coproducción de la compañía La Joven y la AECC en el Teatro Calderón. La obra, que se representa para público general y centros escolares, aborda temas como el duelo en la adolescencia por la pérdida de un familiar y el bullying.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




