La Junta de Extremadura celebra la millonaria inversión de Iberdrola en baterías para dar estabilidad al sistema eléctrico nacional y evitar el riesgo de apagones

La inversión se materializará en la instalación de cuatro baterías BESS en las plantas fotovoltaicas de Alcántara y Cedillo

Baterías de almacenamiento
00:00

Declaraciones de Abel Bautista, consejero de Presidencia

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura1:11 min escucha

La Junta de Extremadura ha valorado muy positivamente la inversión de 67,6 millones de euros que Iberdrola destinará a proyectos de almacenamiento energético en la región. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha calificado la noticia como una contribución crucial a la estabilidad del sistema eléctrico español. "Todo lo que sea inversión es tener una mejor Extremadura y, por tanto, bienvenidas sean las inversiones a nuestra comunidad autónoma", ha señalado.

Estabilidad para el sistema eléctrico

El consejero ha explicado que la instalación de cuatro grandes baterías en la comunidad autónoma servirá para afrontar la "inestabilidad del sistema". Según Bautista, esta inversión es clave para que "cuando hay esos picos de tensión no suponga la caída del mismo". Ha recordado el riesgo de apagón, un escenario que "parecía absolutamente impensable" hace unos meses pero que sigue latente en el sistema eléctrico español.

Esto es una cuestión de país a la que va a contribuir también Extremadura"

Abel Bautista, consejero de Presidencia

Un proyecto de país

Bautista ha destacado que Extremadura juega un papel fundamental en el panorama nacional, especialmente por sus "todas las instalaciones que tiene de producción fotovoltaica". Por ello, se hacía necesario "darle esa estabilización mediante la instalación de batería". El consejero ha subrayado que se trata de "una cuestión de país a la que va a contribuir también Extremadura". Además, ha garantizado que las empresas contarán con el apoyo del ejecutivo regional: "Van a tener a un gobierno que acompaña a Iberdrola o a cualquier otra empresa que quiera invertir".

Cuatro baterías y un bombeo hidroeléctrico

La inversión se materializará en la instalación de cuatro baterías BESS (Battery Energy Storage System) en las plantas fotovoltaicas de Alcántara y Cedillo, en la provincia de Cáceres. Estas sumarán una potencia total de 130 MW y una capacidad de 538 MWh. Adicionalmente, se ampliará la capacidad del bombeo hidroeléctrico en Torrejón, también en Cáceres, con 32,5 MW y 991 MWh.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

09:00 H | 06 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking