• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Última hora

La investidura de María Guardiola se celebrará los días 13 y 14 de julio en la Asamblea de Extremadura

La presidenta del PP ha registrado su candidatura tras la segunda ronda de consultas que se ha llevado a cabo este martes con los Grupos Parlamentarios

Audio

Europa PressMérida

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:51

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dado a conocer que elevará la propuesta a la Mesa y a la Junta de Portavoces de que el pleno de investidura de María Guardiola como candidata a ser investida presidenta de la Junta de Extremadura sea los días 13 y 14 de julio, al presentar la 'popular' esta mañana su candidatura formal.

Martín ha señalado que la sesión de investidura comenzaría el jueves, día 13, a las 18,00 horas, y se reanudaría el viernes, día 14, a las 09,00 horas, con la intervención de los distintos grupos parlamentarios.

"Esa es la propuesta que, como digo, elevaré a la mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Junta de Portavoces en los próximos días. Por lo tanto, no hay convocatoria de pleno hasta que no se reúnan esos órganos", ha aseverado.

Blanca Martín ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Mérida, tras reanudar este martes la ronda de contactos con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el "tono" en las reuniones.

GUARDIOLA: "HE PASADO PANTALLA"

La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha presentado su candidatura a la investidura como presidenta de la Junta, cuya sesión podría celebrarse previsiblemente la próxima semana, a fin de poner en marcha "cuanto antes" su programa de gobierno.

Así lo ha indicado Guardiola a la salida de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, enmarcada en la segunda ronda de contactos para proponer candidato a la investidura, tras la retirada de la prevista para el socialista Guillermo Fernández Vara para este miércoles y jueves.

Guardiola ha señalado que hace una semana ya solicitó a Martín que retrasara la fecha del debate de investidura a la espera de cerrar un acuerdo con Vox, que llegó finalmente el pasado viernes, obligando así a modificar el calendario de la investidura.

Así, ha dicho que está "deseando" poner en marcha la "hoja de ruta" construida "de la mano de los extremeños" porque a sus "problemas" se suma ahora la "política de brazos caídos" del Ejecutivo de Vara, que está "confundiendo lo que es un gobierno en funciones con un gobierno de vacaciones", ha señalado Guardiola.

Guardiola ha reconocido que será un "auténtico honor" ser la primera mujer que presente la candidatura a presidir la Junta y un programa de gobierno, algo que está "deseando" hacer.

La líder de los 'populares' no ha podido concretar la fecha de la sesión de investidura, protestad que recae en la presidenta de la Asamblea, si bien ha trasladado que ha sugerido la posibilidad de que se celebre la próxima semana.

Tampoco ha concretado nada sobre su discurso, si bien ha avanzado que llevará un "programa de gobierno" que está convencida de que le va a "gustar a la inmensa mayoría de los extremeños", porque es un programa "construido de la mano de los sectores económicos, sociales, de la mano de la gente de la calle".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"CARIÑO" DEL PARTIDO

Por otro lado, a preguntas sobre la Junta Directiva Regional celebrada este pasado lunes, ha señalado que se sintió "abrumada" por el "calor y la confianza" que sintió de "muchos compañeros, afiliados y simpatizantes" del PP que acudir a darle y ofrecerle su "cariño" en persona porque ya lo había recibido por otros medios.

Preguntada por las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que señalaba que Guardiola había tenido que "tragarse sus palabras" ha señalado que es la "opinión" de un compañero y que es "absolutamente respetable", si bien en lo único que está pensando es en "construir un futuro mejor" para los extremeños..

Sobre cómo ha vivido en el plano personal las últimas semanas, ha señalado que no quiere ahondar en esta cuestión, si bien ha reiterado que se han "traspasado límites", aunque ella ha "pasado de pantalla y yo solamente" y que solo piensa en "poner en marcha políticas que hagan que Extremadura tenga un futuro mucho mejor".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar