¿Se hunde la educación pública en Extremadura?: Cuatro nuevas universidades privadas en trámite
El 45 % de los estudiantes extremeños se marcha a otras comunidades

Las docentes universitarias temen más el impacto del ChatGPT en el aprendizaje de sus alumnos
Mérida - Publicado el
5 min lectura
Extremadura concentra cuatro de las nueve universidades privadas que se encuentran en tramitación en España; los estudiantes de su única universidad pública, la UEx, se han reducido un 14 % en los últimos ocho cursos; y el 45 % de los estudiantes universitarios extremeños están matriculados en universidades de otras comunidades autónomas, según estudio de CCOO.
En concreto, el informe sobre el gasto en educación superior elaborado por la Fundación 1º de Mayo precisa que las cuatro iniciativas privadas que se tramitan en Extremadura son: Universidad Europea de Extremadura, Universidad CEU Núñez de Balboa, Universidad Internacional para el Desarrollo y Universidad Abierta de Extremadura.
La única universidad pública de Extremadura, una de las cuatro regiones que comparte esta característica, ha visto reducir su número de estudiantes un 14 % en los últimos ocho cursos, al pasar de 19.703 alumnos en 2015/2016 a un total de 16.925 en 2023/2024.
El informe señala además que los precios medios por crédito en primera matrícula en Extremadura durante el curso 2023-2024 son de 14,22 euros en Grado, 17,50 euros en máster habilitante; y 29,42 en el resto de másteres. La media nacional es de 15,49, 15,83 y 30,04, respectivamente.
La Universidad de Extremadura ingresa una media de 3.379 euros por estudiante en cuotas educativas, lejos de los 9.289 euros de media de las universidades de Aragón; y en los estudios de grado genera déficit corriente por alumno.
En cuanto al gasto de los hogares en educación universitaria, muy desigual en el Estado, Extremadura se encuentra a la cola: 88,9 euros anuales en 2023, lo que implica un 0,34 % del gasto del hogar.
Otro dato que aporte el informe es que hay comunidades autónomas cuyos aspirantes a estudios universitarios se ven forzados a moverse para estudiar a otras comunidades autónomas con mayor oferta pública presencial. En Extremadura el 45 % de estudiantes se marcha a otras comunidades (Andalucía y Castilla y León sobre todo).
Deterioro de la universidad pública
En clave nacional, CCOO alerta del deterioro de la universidad pública ante una financiación mermada y que depende fundamentalmente de las tasas de matrícula que pagan las familias, cuyo gasto medio por estudiante es de unos 1.400 euros al año.
El sindicato denuncia que existe una infrafinanciación que está afectando a la calidad del sistema público en beneficio de la universidad privada, que sigue creciendo. En el curso 2023-2024 existían 50 universidades públicas y 41 privadas y las matrículas en estos centros han crecido un 368 % desde 1999.
Las negociaciones para actualizar el real decreto de 2021 sobre creación de nuevas universidades lleva ya 11 meses estancado y el sindicato se suma a la petición del Congreso de endurecer los criterios para crear nuevos centros universitarios privados.
CCOO pide regular por ley un mayor nivel de exigencia y una "moratoria en la creación y reconocimiento de nuevos centros".
Se queja en su informe de que el gasto público en educación superior en España sigue siendo más bajo que el de la media de la UE y de la OCDE, con unos 14.432 euros por universitario frente a los 18.900 de los países más desarrollados.
La financiación de las comunidades autónomas es insuficiente y aunque la ley de Universidades (LOSU) está limitando los precios de las matrículas, los ingresos de las universidades públicas han caído un 14 % en 2022 "lo que afecta a la calidad y al acceso".
Además, señala que las tasas universitarias se han convertido en la principal fuente de ingresos de los centros públicos, siendo las más altas las de Madrid, Navarra y Cataluña. Cerca del 22 % de los ingresos de las universidades públicas de Madrid y del 20 % de las de Cataluña provienen de las aportaciones del alumnado, indica el estudio.
"Los hogares ven como una inversión el acceso a la universidad de sus jóvenes, un reto al que se enfrentan de manera desigual ante los recursos necesarios" recalca el documento presentado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Otra de las críticas es que la universidad pública oferta un número de plazas inferior al número de solicitudes de primera opción en todas las ramas de grado, lo que obliga al alumno a buscar en centros privados o a tener que estudiar en otro territorio.
"La imposibilidad de ofertar un mayor número de plazas está vinculada directamente con la falta de recursos presupuestarios (para disponer de más profesorado, personal, instalaciones, recursos) y de la voluntad política de la comunidad autónoma que debe autorizar dicho incremento en la oferta pública de plazas", señala CCOO, que calcula en unos 1.344 euros el coste por estudiante en un centro público, contando las matrículas, la residencia, el material y el transporte. Y las becas y ayudas "son insuficientes".
¿Dónde poner el foco?
Avanzar en el diseño de un mapa de titulaciones en el que el catálogo de titulaciones ofertadas por las universidades privadas y los centros adscritos a universidades públicas sea preferentemente complementario y no reiterativo o en competencia respecto a las titulaciones preexistentes en las públicas, es clave para CCOO.
También abordar la "concentración de la oferta universitaria en lugares donde el coste de la vida es muy elevado" y cumplir con la inversión del 1 % del PIB en educación como marca la LOSU.
Rebajar las tasas universitarias para facilitar el acceso y reducir la segmentación de clase existente en los distintos niveles de estudios y las distintas comunidades autónomas, es otra de las propuestas sindicales.
El gasto de los hogares, desigual en el Estado
Madrid se encuentra a la cabeza entre las comunidades con hogares que destinan más recursos a la educación superior (en 2023 el gasto fue de 449,4 euros anuales por hogar) mientras que Extremadura se encuentra a la cola (88,9 euros anuales).
Y este gasto ha ido creciendo; desde 2006 a 2023 ha pasado de suponer el 0,40 % de media de los gastos de los hogares al 0,68 %. Los mayores incrementos se han registrado en Madrid (subida del 140 %) y en Cataluña (un 117,4 % más).