El gran desafío de la empresa familiar en Extremadura: encontrar un sucesor para sobrevivir
El 90% del tejido empresarial extremeño depende de un relevo generacional que se ha convertido en un "grave problema" por el cambio de mentalidad de los jóvenes

Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:38 min escucha
El futuro del tejido empresarial en Extremadura se enfrenta a un reto mayúsculo: el relevo generacional. Las empresas familiares, que constituyen aproximadamente el 90% de la actividad económica en la región, necesitan garantizar su continuidad para no perder su esencia y su aportación a la sociedad. Así lo explica Andrés de la Villa Vega, de la empresa BigMat Tevisa, quien subraya la importancia de programas como RELEVA Empresa Familiar para afrontar una transición que se ha vuelto crítica.
El valor diferencial de la empresa familiar
A diferencia de otras compañías, las empresas familiares tienen un profundo vínculo con su lugar de origen. "Las empresas familiares están muy muy afincadas, muy adscritas al territorio", señala De la Villa. Este arraigo se traduce en una riqueza local y regional que va más allá del simple beneficio económico. Por ello, la pérdida de una de estas empresas supone un golpe para la sociedad, que ve desaparecer no solo puestos de trabajo, sino también "la filosofía que esa empresa, la personalidad que esa empresa ha ido adquiriendo en los años".
Hay que empezar a pensar muy pronto"
Director General BigMat Tevisa
El reto de atraer al talento joven
El principal obstáculo para la continuidad es encontrar un sucesor, una tarea que se ha convertido en "un grave problema que tenemos, las empresas familiares y la sociedad en general". La mentalidad de las nuevas generaciones ha cambiado. Según De la Villa, "las aspiraciones de la gente más joven son otras, menos tiempo de dedicación al trabajo, más tiempo disponible". Además, la mayor formación provoca que muchos jóvenes desarrollen sus carreras fuera, incluso los propios hijos de los empresarios.

Ante este escenario, es fundamental "convertir las empresas en atractivas para conseguir que ese conocimiento, ese talento se quede aquí también". Programas como RELEVA buscan precisamente convencer a los jóvenes de que continuar con el negocio familiar es "un proyecto atractivo" que permite "un crecimiento personal y profesional muy potente".
No solamente tienen el derecho, sino la obligación social de hacer darle continuidad a su empresa"
Director General BigMat Tevisa
Planificar, la única vía para el éxito
La planificación es la herramienta clave para asegurar una transición ordenada. Sin embargo, muchos empresarios posponen esta tarea. "Si está lejos o se prevé que esté lejos, pues no es un tema prioritario", advierte De la Villa. El problema es que el relevo puede presentarse de forma imprevista por un accidente o fallecimiento, lo que obliga a acelerar el proceso sin preparación. Por ello, insiste en que "hay que empezar a pensar muy pronto".
Este proceso de relevo necesita tiempo para definir la formación del sucesor y las responsabilidades que asumirá. En este sentido, De la Villa concluye que es esencial "mentalizar a las empresas familiares, que no solamente tienen el derecho, sino la obligación social de hacer darle continuidad a su empresa".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



