La Diputación de Cáceres apuesta por la caza menor con una inversión de 300.000 euros

El organismo provincial y la Federación Extremeña de Caza renuevan su convenio y anuncian una partida clave para la recuperación de especies cinegéticas

Presentación del convenio en la Diputación de Cáceres
00:00
FEDEXCAZA

Declaraciones de José Maria Gallardo, de FEDEXCAZA

Blas Sánchez

Almendralejo - Publicado el

2 min lectura3:58 min escucha

La Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) han presentado la renovación de su convenio de colaboración, que incluye una ayuda de 38.000 euros. Esta partida está destinada al mantenimiento de las sedes comarcales de Brozas y Coria, que son fundamentales para dar atención y servicio a los cazadores de la provincia.

Una red de apoyo contra la brecha digital

El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha explicado que esta red de oficinas busca combatir la brecha digital que afecta a muchas personas en el mundo rural, dificultando trámites como la obtención de una licencia online. "Lo que queríamos con esta red comarcal es que prácticamente cualquier cazador tuviera una sede de la Federación Extremeña de Caza a menos de 50 kilómetros", ha asegurado Gallardo.

Impulso histórico para la caza menor

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha anunciado la inclusión de una partida de 300.000 euros en los presupuestos del próximo año. Estas ayudas se destinarán a las Sociedades Locales de Cazadores con el objetivo prioritario de impulsar la recuperación de la caza menor en la provincia, una medida que ya ha sido implementada con éxito por la Diputación de Badajoz.

La caza social en Extremadura cuenta con dos problemas fundamentales: la falta de recursos y la ausencia de la caza menor

Según ha detallado el presidente de Fedexcaza, el sector de la caza social en la región se enfrenta a dos grandes escollos. "La caza social en Extremadura cuenta con dos problemas fundamentales: la falta de recursos, ya que es una caza muy social con cuotas pequeñas, y la ausencia de caza menor", ha señalado.

Estas nuevas subvenciones son "muy acertadas, muy positivas y que han sido muy bien acogidas"

José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA

La disminución de la caza menor se debe a múltiples factores, como las enfermedades del conejo y la liebre, la intensificación de los agrosistemas o el cambio climático. "Nos hemos encontrado con muchísimas dificultades y con poca ayuda", ha afirmado Gallardo, quien considera que estas nuevas subvenciones son "muy acertadas, muy positivas y que han sido muy bien acogidas" por el sector.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00 H | 23 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking