El CIS dispara a Vox en Extremadura y deja a Guardiola lejos de la mayoría absoluta
La encuesta preelectoral para las elecciones del 21 de diciembre otorga la victoria a los populares y avanza un descalabro del PSOE

Guardiola y Gallardo
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
El PP obtendría entre 25 y 29 escaños en la Asamblea de Extremadura en las elecciones autonómicas anticipadas del 21 de diciembre, según el estudio preelectoral del CIS publicado este viernes. Con este resultado, los populares no lograrían la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, y necesitarían el apoyo o la abstención de otra formación para gobernar.
El resto de fuerzas políticas
Por su parte, el PSOE lograría entre 19 y 22 escaños, una bajada considerable desde los 28 que tiene actualmente. Vox se consolida como tercera fuerza y duplicaría su representación pasando de los cinco actuales a obtener entre 10 y 12 escaños. Unidas por Extremadura, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, también experimenta una subida, pasando de sus cuatro diputados a una horquilla de entre seis y siete representantes.
Contexto del adelanto electoral
Estos comicios se producen después de que Vox rompiera el acuerdo de Gobierno con el PP un año después de las elecciones de 2023. En aquella ocasión, el PP de María Guardiola logró 28 escaños y pactó con la formación de Abascal para que Guardiola fuera elegida presidenta de la Junta de Extremadura.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



