El CIS desvela que uno de cada diez electores extremeños cambió su voto en la recta final de la campaña
Según el voto declarado en la encuesta del CIS, el PP se sitúa como la fuerza más votada con un 31 por ciento, seguido del PSOE, con un 22 por ciento

Votantes en un colegio electoral de Mérida
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
Un 12,1 por ciento de los votantes en las elecciones autonómicas de Extremadura cambió el sentido de su voto durante la campaña electoral, frente a un 87,8 por ciento que mantuvo su decisión inicial. Así lo señala una encuesta postelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basada en 2.031 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 19 de enero.
El estudio del CIS revela que, entre los ciudadanos que acudieron a las urnas, el 68,5 por ciento ya tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña. Por otro lado, un 16,4 por ciento ha confesado que dudó entre varios partidos o coaliciones, mientras que un 4,5 por ciento dudó entre apoyar a un partido o la abstención.
Las dudas del votante y la abstención
Entre los votantes indecisos, el dilema más frecuente se ha situado entre PSOE o Unidas por Extremadura (25,3%) y entre PP o Vox (25,2%). A más distancia se encuentran las dudas entre PSOE y PP, con un 8,2 por ciento.
La encuesta también analiza el 14,9% de los encuestados que decidieron no votar. El motivo principal ha sido no sentirse "representado por ningún partido o político" (34,5%), seguido de la desconfianza, ya que un 24,5% ha afirmado que no le "inspiraba confianza ningún partido ni político".
Resultado final y hábitos informativos
Según el voto declarado en la encuesta del CIS, el PP se sitúa como la fuerza más votada con un 31 por ciento, seguido del PSOE, con un 22 por ciento. Por detrás se encuentran Vox, con un 14 por ciento, y Unidas por Extremadura, con un 13,9 por ciento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



