CCOO denuncia a Correos ante Inspección de Trabajo por el "riesgo de accidentes" en Don Benito
El sindicato acusa a la empresa de obligar a personal sin formación a descargar mercancía pesada, poniendo en riesgo la seguridad de la plantilla de reparto

CCOO denuncia a Correos ante Inspección de Trabajo por el "riesgo de accidentes" en Don Benito
Mérida - Publicado el
2 min lectura
Comisiones Obreras ha presentado una denuncia contra Correos ante la Inspección de Trabajo por la grave situación que enfrenta la plantilla de la unidad de reparto de Don Benito (Badajoz). El sindicato acusa a la empresa estatal de obligar a los empleados a descargar mercancía paletizada con transpaletas, a pesar de que no han recibido formación ni disponen de los equipos de protección individual (EPI) que son obligatorios.
Riesgo de lesiones y accidentes
Según ha comunicado CCOO Correos Badajoz, esta práctica pone en riesgo la seguridad y salud de nueve trabajadores, exponiéndolos a sufrir lesiones o accidentes laborales. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa a las advertencias previas, el sindicato ha decidido elevar el caso a la Inspección de Trabajo para que tome medidas.
Un "ajuste continuo" en Correos
La denuncia se enmarca en un contexto de continuo ajuste del gasto que, según el sindicato, Correos vive desde hace años y que se ha intensificado desde la llegada del actual presidente, Pedro Saura. Esta política ha derivado en un recorte de plantilla y contratación, ocasionando una sobrecarga de trabajo que ha disparado los índices de siniestralidad y absentismo por causas médicas y psicológicas, que podrían alcanzar un 11% en 2025.

CCOO denuncia a Correos ante Inspección de Trabajo por el "riesgo de accidentes" en Don Benito
Desde CCOO denuncian que "el continuo recorte de personal y de inversión en medios está precarizando las condiciones de trabajo y perjudicando la salud". Advierten, además, de que esta situación afecta directamente a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía. En muchas poblaciones de la provincia, afirman, se incumple la obligación de repartir a diario y el servicio se encuentra "al borde del colapso por la falta de personal".
La situación específica de Don Benito
La unidad de Don Benito acumula problemas de recortes y falta de personal desde enero del año pasado, a pesar de que existía un pacto entre sindicato y empresa sobre los efectivos mínimos. De una plantilla total de 13 repartidores, Correos ha llegado a mantener solo a seis personas en momentos puntuales, como el verano pasado, incumpliendo el acuerdo y sobrecargando al equipo.
Por todo ello, CCOO exige que se contrate a personal suficiente para cubrir las necesidades de la unidad y evitar la sobrecarga de trabajo. El sindicato espera que la Inspección de Trabajo ponga fin a la "tercermundista imagen" que se proyecta al obligar a los empleados a asumir el riesgo de descargar a mano pesados palets sin los medios adecuados.



