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Renfe defiende que Plasencia será la ciudad que más paradas ganará con la nueva línea

La empresa ha diseñado la oferta global incluyendo un enlace por autobús creado por la Junta entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe-Plasencia

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Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38



La entrada en funcionamiento de la Línea de Altas Prestaciones en Extremadura el próximo 19 de julio supondrá un incremento en el número de paradas en las estaciones de la comunidad, que pasará de las 675 actuales a 845, es decir, 170 más, de modo que la localidad con mayor incremento será Plasencia, que pasará de las 27 actuales a 50.

Tras la de Plasencia la segunda estación que más verá incrementado el número de paradas a partir del 19 de julio será Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21, pues pasará de las 43 actuales a 64.

Así, 14 localidades verán incrementado el número de paradas en sus estaciones, ya que la llegada del nuevo tren de altas prestaciones "beneficiará a todos los servicios", tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales.

Así, el total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170 a partir del 19 de julio, según informa Renfe en una nota de prensa.

Este tramo de Alta Velocidad permitirá reducir los tiempos de viaje en todos los tramos (entre Madrid y Badajoz hasta en 51 minutos en esta primera fase de las obras). Con las próximas fases de las obras que ejecuta Adif en esta línea de alta velocidad, el tiempo de viaje seguirá mejorando.

Esta semana comenzará la venta de los trenes Regionales y de Media Distancia, una parte de los cuales va a circular por la nueva línea, y que van a conseguir "importantes ahorros de tiempos de viaje", asegura el ministerio.

La nueva línea de altas prestaciones construida por ADIF cuenta con un trazado de estructuras singulares, túneles y 28 viaductos, entre ellos, el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo.

La línea que entra en servicio el día 19 corresponde a la Fase I, que cuenta con 1.700 millones de inversión, de un proyecto "mucho más amplio", que tendrá un alcance inversor total de 3.700 millones de euros y que se completará con la electrificación del tramo actual, lo cual supondrá, además, un aumento de la velocidad comercial, y la construcción de dos tramos más, Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, este último ya en construcción.

Renfe, como operador de la nueva línea, tiene como objetivo obtener el "máximo aprovechamiento" de esa nueva infraestructura para toda la comunidad autónoma, tanto con los trenes de Media Distancia, que es un servicio público subvencionado, como con los trenes de servicios comerciales, que no reciben subvención del Estado.

De esta manera, la empresa ya ha diseñado la oferta global de servicios directos y enlaces, incluyendo un enlace por autobús que ha creado la Junta de Extremadura entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe-Plasencia.


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