COPE

Newsletters
Registrarme

Plasencia pide juicios rápidos en situaciones de abuso a personas mayores

El Ayuntamiento de Plasencia ha defendido activar juicios rápidos en situaciones de abuso a personas mayores, y animado a denunciar cualquier evidencia de maltrato en la vejez.

ctv-1r2-personas-mayores

EFERedacción Cope Plasencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El Ayuntamiento de Plasencia defendido activar juicios rápidos en situaciones de abuso a personas mayores, dado que los plazos en edades avanzadas “son mucho más apremiantes”, a la vez que ha animado a la ciudadanía a denunciar cualquier evidencia de maltrato en la vejez.

El Pleno del Ayuntamiento de la capital del Jerte ha aprobado por unanimidad un manifiesto con motivo de la celebración, el próximo 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La concejala de Mayores e Igualdad, María Teresa Díaz, ha sido la encargada de dar lectura al texto en el que se señala que el maltrato en la vejez "es una realidad oculta y ocultada que pasa desapercibida principalmente porque hay muchas conductas que la sociedad considera normales pero son maltrato".

"La situación del maltrato en la vejez en este momento en España es comparable con la situación de la violencia de género hace 25 años, que estaba ahí pero no había conciencia de ello", ha apuntado Díaz.

Según la concejala, estas conductas de abuso se fundamentan muchas veces en una concepción "paternalista y sobreprotectora" de las personas mayores, presentes en la sociedad en general, a veces en los profesionales y en las mismas personas mayores.

Asimismo, ha agregado que existe también una "autopercepción edadista" de la mayoría de las personas mayores dependientes, "siendo ellas mismas quienes al pensar que ya están a merced de la ayuda ajena" consideran normal o dan por buenas las conductas de abuso de las que son víctimas".

En este sentido, ha defendido que los derechos de las personas mayores son los mismos que los del resto de ciudadanos "pero no se respetan de la misma forma".

Por todo ello, el Ayuntamiento placentino ha propuesto "seguir sensibilizando" a toda la sociedad para que comience a reconocer las situaciones de maltrato a las personas mayores, y dar a conocer los servicios de mediación como forma más eficiente de resolver los conflictos que dan lugar a muchas situaciones de maltrato.

También ha abogado por formar a los profesionales para que "abran los ojos ante el maltrato" y activar protocolos de intervención dentro del ámbito de cada profesión y de cada institución, "que sean ágiles, aplicables y actualizables para un abordaje eficiente y resolutivo de las situaciones de maltrato".

Por último, ha apuntado la necesidad de que las instituciones públicas o las empresas privadas que cuidan a personas en situación de vulnerabilidad, "deberían tener un planteamiento filosófico-ético del porqué cuidan y cómo quieren cuidar".

"Estos principios deberían ser conocidos, asumidos y practicados por todas las personas que forman cada equipo de trabajo", ha concluido.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar