COPE

Cribados masivos en Plasencia pero no se plantea el cierre perimetral

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que son 229 los casos activos en la ciudad.

ctv-ufo-whatsapp-image-2021-07-09-at-202404

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:29

Los cribados masivos se intensificarán en los próximos días en la localidad cacereña de Plasencia, con el objetivo frenar la alta incidencia de la Covid-19 que registra este municipio, en el que no se plantea su cierre perimetral, ya que las poblaciones de este tamaño "no está demostrado que sirvan" estos aislamientos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Plasencia junto al alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, en la que han informado de la situación epidemiológica de la ciudad, donde hay 229 casos positivos activos, que dan lugar a más de 530 contactos, y con una edad media de los positivos de 29 años.

En su intervención, Vergeles ha explicado que la realización de cribados masivos reduce la positividad de las pruebas, tras lo que ha apuntado que actualmente la media de positividad en Plasencia está en el 10 por ciento, una cifra que debe situarse por debajo del 5.

Vergeles ha explicado que los contagios se están dando entre la población no vacunada, que tiene muchos contactos sociales, pero ha apuntado que la situación es diferente, porque en otras etapas de la pandemia ha habido mucha presión hospitalaria, tras lo que ha resaltado que si este viernes no se produce ningún fallecido, "llevaremos unos 21 días sin fallecidos en Extremadura y eso es una buena noticia".

Según ha señalado el cosnejero de Sanidad, "hay muchas personas infectadas, pero pocas con enfermedad grave", tras lo que ha instado a "ser cautos" a pesar de que "de momento" no hay un porcentaje de ocupación hospitalaria importante porque buena parte de la población está vacunada.

EL 62% DE LOS CONTAGIOS SON MENORES DE 30 AÑOS

La incidencia de la covid es muy elevada entre la gente joven, "un sector que tiene mucha movilidad y cuando se produce un caso la red de contactos es muy grande", ha señalado Vergeles, quien ha apuntado que el 28 por ciento de los casos corresponden al tramo de edad de los 20 a los 24 años; mientras que el 21 por ciento es de jóvenes entre 15 y 19 años, y el 13 por ciento, de jóvenes de 25 a 29 años, según informa la Junta en nota de prensa.

Por tanto, algo más del 62 por ciento de los casos registrados en Plasencia se dan entre jóvenes de entre 15 y 29 años, ha aseverado el consejero.

Además, los indicadores para la ciudad señalan que cada persona infectada contagiará de media a una persona y eso es "un indicador positivo, que dice que se está ralentizando la velocidad de contagio, pero hay una alta velocidad de propagación, que es de 2,5, cuando debería ser de menos de 1", mientras que el crecimiento potencial está muy por encima de 100, ha explicado Vergeles.

El objetivo es no pasar del nivel de alerta 1 al 2 en Plasencia, ha apuntado el consejero de Sanidad, quien ha añadido que si se retrocede en las medidas de flexibilización en determinados sectores se perjudicará al sector productivo y al desarrollo social, en una ciudad de servicios y turística como es ésta.

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha lanzado una mensaje a los jóvenes para que "no se sientan culpables" y sean responsables frente a la covid, porque aunque les afecta menos, pueden contagiar a personas de más edad, por lo que ha apelado a la "responsabilidad social de los jóvenes".

Y es que, según ha dicho, "a mayor concentración del virus, más posibilidades tiene de mutar", y cada vez que muta el virus más probabilidades tiene de escapar a la acción de las vacunas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por todo ello, Vergeles ha pedido a los jóvenes que acudan a los cribados y que "por favor digan los contactos, porque si no lo dicen no protegen a nadie", y ha añadido que se van a reforzar los rastreos con la ayuda del Ejército.

También ha señalado que la mayor parte de los contactos se producen en el ocio nocturno, ya que según ha resaltado, 58 personas son positivas en Plasencia "por el ocio nocturno sin seguridad"; 30 venían de otras comunidades; 19 de vacaciones en otros lugares y 25 casos en el ocio familiar", además de unos 100 casos que no se pueden trazar por problemas con el rastreo.

Por eso "colaborar en los rastreos es el mayor ejercicio de responsabilidad", tras lo que Vergeles ha resaltado la importante campaña de vacunación que se está realizando en Extremadura gracias a toda la sociedad.

Finalmente, ha explicado que el 71 por ciento de la población mayor de 12 años está vacunada, el 57 por ciento con la pauta completa, mientras que se está vacunando al grupo de mayores de 30 a 39 años, un 56,4 por ciento de la población.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo