• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Veterinarios y farmacéuticos de Atención Primaria se concentran en Cáceres por la "discriminación" del SES

ctv-2nw-fotonoticia 20230502122552 1920

Europa Press/Redacción COPE Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Veterinarios y farmacéuticos de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) se han concentrado este martes en Cáceres por la falta de respuesta de la Junta de Extremadura ante los requerimientos realizados por el Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex) por lo que consideran una "discriminación" de estos profesionales de salud pública con la próxima entrada en vigor del decreto de organización de los centros de salud, que afectaría a 151 farmacéuticos y 224 veterinarios de la región.

El secretario general de Sivex, Juan Antonio Rol, ha explicado que
las principales reivindicaciones que plantean estos profesionales es que "las prestaciones preventivas no retrocedan ni un ápice" en el SES.

"Queremos que los facultativos de salud pública, es decir, los farmacéuticos y veterinarios de atención primaria, que son en los que recaen estas tareas de prevención de la enfermedad, no sean discriminados ni relegados a ser facultativos de segunda división como nos quieren tratar con los acuerdos adoptados con el SES", ha apuntado Rol.

En declaraciones a los medios, Rol ha indicado que se sienten "discriminados" en "multitud de apartados"; el primero de ellos el orgánico porque las estructuras del SES de salud pública "son muy débiles" y "creemos que hay que potenciar en los servicios centrales esas estructuras", ha dicho.

Según Sivex, también se degrada a estos profesionales ya que son miembros natos del equipo de Atención Primaria y su ámbito de actuación es una zona básica de salud pero con este nuevo decreto de la organización "quieren extender el ámbito de actuación a otra zona de salud limítrofe", lo que puede interferir en la calidad de los servicios que se prestan.

Respecto a la armonización retributiva para todo el personal del SES en atención primaria estos dos colectivos profesionales "han sido relegados", ya que no se le ha aplicado, de tal manera que los facultativos de farmacia y veterinaria cuentan con un 20% menos de complemento específico "que es una cantidad muy importante". Tampoco cuentan con productividad fija ni variable cuando "todo el personal de atención primaria la tiene".

Tampoco se abonan las acumulaciones, según Rol, que ha apuntado que los farmacéuticos y veterinario son los únicos profesionales de atención primaria que acumulará trabajo de otras zonas de salud, cuando esto se abona por sobrecarga de trabajo a médicos, enfermeros, incluso a administrativos de los centros de salud.

Otras "debilidades" de salud pública, según el líder sindical, son la falta de medios en los laboratorios y una flota de vehículos oficiales muy antigua para desplazarse por el territorio.

Somos los únicos miembros nato de atención primaria que se obligará a trabajar en otro equipo, por lo que "no solo hemos mejorado las debilidades que teníamos anteriormente sino que nos han degradado las que ya teníamos", ha explicado en declaraciones a los medios.

Esta modificación del reglamento está pendiente de publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y eso supondría "una devaluación importante de estos facultativos", ha indicado.

La protesta en las puertas del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es la segunda que estos colectivos llevan a cabo y está previsto realizar concentraciones todos los martes en las cabeceras de cada área de salud, de manera que la semana pasada fue en Mérida, este martes en Cáceres, el que viene será en Badajoz, y el siguiente en Plasencia.

Además de las concentraciones se ha planteado un recurso a los planteamientos de las retribuciones del SES y a la mejora de prevención porque eso supone "menos enfermedad y, por lo tanto, menos gasto sanitario", ha concluido Rol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar