• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La patrona de Cáceres recupera el "Besamanto" tras la pandemia

Es un año especial, ya que se celebra el Centenario de la Coronación Canónica que se conmemora en octubre

Audio

Redacción Cáceres | Virginia CaneloCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Ya está todo preparado, la Virgen de la Montaña de Cáceres bajará por primera vez este año a la ciudad el próximo 24 de abril, con la procesión del traslado de la imagen, desde su santuario hasta la concatedral de Santa María.

De momento, este Novenario, declarado de interés turístico regional, se celebrará con algunas novedades, como la recuperación del ritual del "Besamanto" los días 3 y 4 de mayo de 8,00 a 24,00 horas, que desde la pandemia fue sustituido por una reverencia.

Con motivo del centenario de la coronación de la patrona, el mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, ha manifestado que, habrá algún detalle para los cacereños que se pasen por el manto de la virgen esos días.

Se mantienen los actos emblemáticos, como la presentación de los niños nacidos durante el año, que será el 1 de mayo a partir de las 16:30 horas, o la campaña de donación de sangre el día 2 de maño y recogida de alimentos los días 2 y 3 de mayo.

Además, la Asociación Folclórica El Redoble, recibirá la Medalla de Hermano de Honor de la cofradía en el acto, hará un pasacalles desde el Paseo de Cánovas hasta las puertas del Gran Teatro, una hora antes de comienzo del pregón.

El pregón será mañana 18 de abril en el Gran Teatro a las 20:00 horas, será a cargo de la profesora cacereña, María del Pilar Rosado, hermana de la cofradía, cuyo amor y devoción por la patrona ha heredado de su padre, recientemente fallecido, y el hermano más antiguo de esta cofradía, Ha asegurado estar llena de ilusión y se siente preparada para pronunciar el pregón, según nos dice "puede ser el mayor honor para un cacereño".

La procesión de bajada será el miércoles 24 de abril a las 17,00 horas con la llegada a Fuente Concejo hacia las 19,00 horas. Allí la Virgen será recibida por las autoridades religiosas, civiles y militares. Este año acudirá el Nuncio Apostólico del Papa en España y Andorra, Monseñor Bernardito Auza.

Se contará además con un encendido artístico especial de la iluminación de la ciudad monumental al paso de la Virgen y los tradicionales adornos de arcos florales.

A lo largo del recorrido no faltará la música, con la marcha Caleros, de Manuel Sellers, que se estrenará precisamente en esta emblemática calle cacereña, por donde pasará el desfile antes de llegar a la Plaza Mayor, donde actuará el Coro Rociero y la Banda Municipal.

La procesión de retorno al santuario será el domingo 5 de mayo a las 9,00 horas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar