• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo proyecto de Cáritas Coria-Cáceres: “Remudarte”, empresa de economía social de reciclado de ropa

A través de sus contenedores rojos, desde esta semana presentes en la ciudad de Cáceres, facilita la recogida de ropa. Abrirá su primera tienda en abril de 2021.

Nuevo proyecto de Cáritas Coria-Cáceres: “Remudarte”, empresa de economía social de reciclado de ropa

Cáceres capital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

“Remudarte” es el nombre del proyecto que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. Se trata de una empresa de economía social que se articula para generar oportunidades de empleo de personas en situación de exclusión social a través del reciclado de ropa de segunda mano; basada en criterios éticos y en un modelo económico solidario, circular y sostenible.

Una iniciativa ambiciosa en coordinación con moda re-, el proyecto social textil de la Confederación Cáritas Española, cuyo lema no deja lugar a dudas: “Reciclamos ropa, insertamos personas".

“Remudarte" facilita la recogida de textil, calzado y complementos a través de sus contenedores rojos, que desde esta semana se han instalado en diferentes ubicaciones de la ciudad de Cáceres, y pretende abrir la primera tienda de ropa de segunda mano bajo un modelo de economía social en abril de 2021, según ha adelantado a COPE Cáceres el director de Cáritas diocesana Damián Niso.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CÁRITAS DIOCESANA DE CORIA-CÁCERES:

Audio

A las 12:20 de lunes a viernes en Herrera en COPE Cáceres. Hoy conocemos el nuevo proyecto de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres "Remudarte", empresa de economía social para inserción laboral a través del reciclado textil. Charlamos para ello con Damián Niso, director de la entidad.

En concreto, se quieren instalar 50 contenedores de recogida de ropa en la capital cacereña. De momento estarán presentes en el Centro Comercial Ruta de la Plata; el Centro Deportivo Perú Cáceres Wellness; Carrefour; Complejo Cultural San Francisco; Palacio de Congresos; Hotel Don Manuel; Hotel Barceló V Centenario; Restaurante Big House R66; Mofexsa (P.I. Capellanías); Electrocash (Mejostilla); la sede de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, en Doctor Fléming; la parroquia de Fátima y el Centro de Oportunidades El Corte Inglés.

Todo ello al amparo de una estructura de economía circular, para poner al individuo en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo para personas en situación de exclusión social a las que Cáritas acompaña.

El proceso tiene dos partes, la primera, la recogida de ropa a través de los contenedores rojos con el logo de Cáritas, ropa que se manda a tres plantas para su selección, reciclaje e higienización, en Bilbao, Barcelona y Valencia, propiedad de la cooperativa de todas las Cáritas parroquiales, mientras que posteriormente la ropa a la que se le puede dar un segundo uso se lleva a las tiendas, unas 80 en toda España, y cuya primera de este tipo en Extremadura será la de Cáceres.

Así, “Remudarte” desarrollará una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental, haciendo uso de la larga experiencia de Cáritas en la gestión de ropa usada con fines sociales y solidarios, a través de los tradicionales roperos de las parroquias.

De hecho, el proyecto también tiene un objetivo transversal: establecer una red de alianzas con empresas y organizaciones (que ceden su espacio privado para la instalación de los contenedores rojos de Cáritas), así como construir una causa común en la Agenda 2030 y ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los beneficios obtenidos por la actividad son reinvertidos íntegramente para la creación de empleo dentro de la estructura de economía social de Cáritas.

Así, “Remudarte” ya ha generado 3 puestos de trabajo directos y a lo largo de 2021 se sumarán 4 personas más para la recogida y la apertura de la tienda en Cáceres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para más información se puede acceder a la web del proyecto en https://remudarte.es/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar