COPE

Newsletters
Registrarme

ENERGIAS RENOVABLES

Naturgy invierte 57 millones en el segundo parque eólico de Extremadura y en su tercera planta fotovoltaica

Este martes, en un acto simbólico, se ha puesto la primera piedra en Plasencia

ctv-cbu-merengue-ii

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:58

Naturgy invertirá 57 millones de euros en el segundo parque eólico de Extremadura --Merengue II-- y en su tercera planta fotovoltaica en la comunidad --Puerta del Jerte--, iniciativas de las que este martes se ha puesto la primera piedra en Plasencia (Cáceres).

La construcción de ambos proyectos generará 860 empleos directos e indirectos y, cuando entre en operación, su producción equivaldrá al consumo anual de 54.500 viviendas, representando Extremadura la comunidad autónoma que concentra actualmente más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España.

En el acto de puesta de primera piedra han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, acompañados del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

También han participado el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo; el director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales, Jordi García Tabernero, y el director general de Industria, Samuel Ruiz, junto a otros representantes de Naturgy y de las administraciones extremeñas.

MERENGUE II Y PUERTA DEL JERTE

Merengue II es el segundo parque eólico de la comunidad y Puerta del Jerte es la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura. Ambas instalaciones permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año. Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Durante su intervención, Reynés ha destacado el objetivo de Naturgy para triplicar su potencia instalada en energías renovables en el horizonte del año 2025.

"Extremadura ha demostrado que tiene un firme compromiso con la transición energética y ha apostado claramente por avanzar en la instalación de energía eólica y solar, por eso también es estratégica para Naturgy y es aquí donde nuestra compañía concentra más nuevos proyectos renovables de España", ha señalado.

Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II tendrá una potencia de 50 MW. Producirá anualmente 127,9 GWh, y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO2.

Por su parte, la planta Puerta del Jerte constará de 77.868 módulos, y supondrá una inversión aproximada de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62GWh al año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

APUESTA DE NATURGY POR EXTREMADURA

En nota de prensa, Naturgy ha destacado que Extremadura es una región de "alto valor estratégico" para la compañía. Así, además de las dos instalaciones de Plasencia cuya primera piedra se ha puesto este martes, la multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50 MW.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta instalación producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 78.300 toneladas de CO2 al año.

Además, la fotovoltaica Miraflores, en Castuera, está ya en pruebas y entrará en operación antes de finalizar el año. Esta planta tiene una potencia instalada de 22 MW y producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas.

Naturgy tiene también en distintas fases de tramitación otros proyectos, que suman otros 450 MW. Por un lado, las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una y cuyo inicio de construcción está previsto antes de finalizar el año.

Por otro lado, la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, con 300 MW y la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en España.

EXTREMADURA A LA VANGUARDIA EN EL DESARROLLO DE ENERGÍA RENOVABLE

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la región es hoy "vanguardia" en España en el desarrollo de la energía barata, de la energía renovable, por lo que es "vanguardia del presente y del futuro".

"La energía va a estar en el centro de nuestras vidas y forma parte de nuestras ocupaciones y de nuestras preocupaciones, debido al cambio que se está produciendo en el mundo", ha aseverado, al tiempo que ha defendido la instalación de esta energía en la región como forma de progreso sostenible, que "ya" está atrayendo proyectos.

En el acto de puesta de primera piedra, Vara ha recalcado que el mismo es la consecuencia de un gran cambio "mucho más profundo" y ha aludido a los cambios vertiginosos de los últimos tiempos. Entre ellos, ha citado el cambio climático y ha apostado por un cambio de modelo. "Hay que dejar de vivir con energías que castigan al planeta y cambiar a energías que formen parte, ayuden y sean los mejores colaboradores con el planeta", ha apuntado.

Además del componente medioambiental, ha citado también el económico. La subida del recibo de la luz es un ejemplo, ha apuntado, y la "única manera" de abaratarlo es "pasar de las energías caras a las baratas, lo demás son parches".

En este sentido, ha señalado que quienes mayor necesidad tienen de abaratar sus costes energéticos, junto a las familias, son las empresas y los grandes proyectos industriales, ha dicho, están empezando a mirar "hacia donde menos le va a costar la energía".

La producción energética más barata, ha incidido, no solo va a permitir que en el futuro se disponga de una herramienta para luchar contra el cambio climático para tener la energía más barata sino para atraer industria, algo que es lo que la región lleva "persiguiendo toda la vida" y ve que ahora llegan proyectos porque es "referente en España y en Europa en el desarrollo de energía renovable".

Vara ha defendido que se instale esta energía en la región porque, atendiendo al Plan de Energía y Clima nacional y autonómico, "cuando se termine todo, solo estará un 0,8 por ciento del territorio extremeño ocupado", por lo que ha abogado para que aquellos que están en contra de los cambios "no acudan a la demagogia con ello".

"Hemos aprovechado la oportunidad de los cambios, por primera vez en la historia, la industria está buscando lo que la región tiene y vamos a poder tener una cierta 'venganza histórica', porque veremos venir a trabajar aquí a gente de otros lugares, igual que los de aquí se marcharon a otras zonas", ha aseverado.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Fernández Vara también ha aludido a la guerra de Ucrania y ha señalado que, además, es una "guerra energética". "Putin, además de tirar bombas, está jugando con el grifo del gas", por lo que ha considerado que la mejor manera de luchar es defender la energía eólica y fotovoltaica. "No hay mejor manera de ganar la guerra en el siglo XXI que tener y ser soberano energéticamente y Europa, desgraciadamente, no lo es", ha señalado.

El siguiente reto para ser competitivos, ha apuntado, es la fabricación de los componentes de este tipo de energía en la región. Extremadura, ha detallado, es de los lugares de España donde "más se fabrican transformadores, más torretas eléctricas, más galvanizado y pronto más placas fotovoltaicas".

Por ello, para seguir siendo competitivos, te ha abogado por que "nos dejen volar, trabajar, hacer las cosas que están en nuestras manos" y que "el futuro de la región no dependa de lo que los demás puedan hacer por nosotros".

Así, en este cambio y transformación de la región las empresas energéticas son cooperadores necesarios para que "a todos nos vaya bien", ha señalado la Junta en nota de prensa.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar