• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Se desbloquea el inicio de las obras del Centro Ibérico de Almacenamiento Energético de Cáceres

Se ha acordado que los accesos se realicen desde una nueva glorieta que se ejecutará en el vial de servicio al Hospital Universitario de Cáceres, entre Derecho y El Cuartillo

Audio

Redacción Cáceres/EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El Ayuntamiento de Cáceres ha asegurado que se ha logrado desbloquear el inicio de las obras del Centro Ibérico de Almacenamiento Energético de Cáceres (CIIAE), que estaban “estancadas” debido a las diferencias en torno a la creación del acceso a las futuras infraestructuras que se ubicarán en la finca El Cuartillo, propiedad de la Diputación Provincial.

En concreto, se ha acordado por dónde se realizará la conexión de las infraestructuras del CIIAE con los servicios urbanos de la ciudad, así como el acceso rodado a la parcela, “tanto durante la fase de obra, como de manera definitiva”, según aseguran desde el consistorio cacereño en nota de prensa.

Este acceso partirá desde una nueva glorieta que se ejecutará en el vial de servicio al Hospital Universitario de Cáceres, ubicada entre la Facultad de Derecho y el Parque El Cuartillo

De este modo, se da un importante paso al frente para que el proyecto del CIIAE sea una realidad, segn ha resaltado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos.

Según el consistorio cacereño, es la primera vez que se hace una reunión entre todos los representantes políticos y personal técnico de las administraciones y entidades que intervienen en este ambicioso proyecto que ocupará un terreno de 11,6 hectáreas, en el que se levantará un edificio principal, una planta piloto y una incubadora de empresas de base tecnológica.

La previsión es contar con unos 130 investigadores en plantilla que abordarán tres áreas estratégicas: el hidrógeno verde, las baterías y supercondensadores y la energía térmica, con una inversión total del centro que superará los 70 millones de euros.

En el encuentro celebrado en el salón de plenos han participado, además del alcalde, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, y Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente Tercero de la Diputación, entre otros representantes de las diferentes administraciones e instituciones.


NUEVAS PLAZAS PARA EL CIIAE

La Junta de Extremadura ha convocado 43 nuevas plazas para personal investigador para el CIIAE, Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.

Hasta la fecha se han publicado un total de 182 plazas y formalizado 34 contratos, entre directores científicos, personal investigador y de administración del centro, que actualmente funciona de forma provisional en la Escuela Politécnica hasta que finalicen las obras de la sede definitiva, unas obras que no comenzarán hasta mediados de 2026.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar