Cáceres se pregunta ‘¿Queremos la paz?’ en una marcha que une a todas las religiones
La ciudad acogerá el 13 de diciembre una nueva edición de la Marcha por la Paz, que este año busca interpelar a la sociedad sobre su compromiso real

Teofan Ursachi es sacerdote de la Parroquia Ortodoxa Rumana de Plasencia y Cáceres
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:18 min escucha
La Marcha por la Paz de Cáceres vuelve el próximo 13 de diciembre con una pregunta directa a la sociedad: ¿Queremos la paz?. La convocatoria está fijada a las 18:30 horas en el Paseo de Cánovas, junto a la estatua de Gabriel y Galán, desde donde partirá un recorrido que finalizará en el Kiosco de la Música con la lectura de un manifiesto.
Un origen que une
Esta iniciativa nació hace 24 años a raíz del atentado de las Torres Gemelas, cuando los jóvenes de la parroquia de Guadalupe impulsaron un movimiento para contrarrestar el sentimiento contra la comunidad musulmana. El objetivo, que se mantiene hoy, es buscar los puntos en común entre diferentes credos, siendo la paz "un tema que nos une a todos".
La organización de la marcha refleja su espíritu integrador, con la participación de la iglesia católica, la iglesia ortodoxa rumana, la comunidad bajái de Extremadura, la comunidad budista Monasterio del Olivar del Buda, la comunidad islámica de Cáceres, la iglesia evangélica del Puente y la organización Juventud con una Misión (JCUN) Cáceres. Sus miembros destacan la "amistad" y el buen ambiente que existe entre ellos a pesar de sus diferencias.
Un llamamiento a la acción
El lema de este año pretende ser una interpelación directa para que los ciudadanos reflexionen sobre qué están dispuestos a hacer por la paz. En palabras del padre Teofan Ursachi, de la iglesia ortodoxa, no basta con desearla, ya que "somos una sociedad que queremos la paz, pero desde el sofá y delante del tele". Por ello, ha hecho un llamamiento a realizar "obras concretas".
Tenemos que hacer obras concretas por la paz"
Sacerdote de la Parroquia Ortodoxa Rumana de Plasencia y Cáceres
Durante la marcha se repartirán pegatinas con la llamada “regla de oro” presente en varias religiones: "haz a los demás lo que te gustaría que hicieran contigo". Con esta acción se busca resaltar los mensajes comunes que comparten los diferentes credos y la importancia de la paz en el ámbito personal y comunitario.
La paz empieza desde aquí"
Delegada de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres
El recorrido de la marcha dará una vuelta completa al Paseo de Cánovas para terminar en el Kiosco de la Música. Allí, se leerá un manifiesto por la paz en árabe y en castellano, habrá un saludo de los diferentes representantes religiosos y se concluirá con una canción, insistiendo en que "la paz empieza desde aquí, porque la guerra también empieza desde aquí".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



