• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáceres pierde festival de guitarra y el de música clásica estudia su marcha

Cáceres pierde festival de guitarra y el de música clásica estudia su marcha

Redacción COPE Cáceres

Redacción COPE Cáceres/ EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

La capital cacereña ha perdido el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica 'Norba Caesarina', que se ha mudado a la localidad de Arroyo de la Luz, y el Festival Internacional de Música "Ciudad Monumental de Cáceres" (FIMCc) estudia su marcha por la ausencia de apoyo institucional.


El 'Norba Caesarina' celebró el pasado mes de octubre su última edición en Cáceres, con la actuación estelar del virtuoso guitarrista Rafael Aguirre, que se ha subido a las tablas del Carnegie Hall de Nueva York y el Konzerthaus de Viena.


Sin embargo, su director, Jacinto Sánchez, ha anunciado su marcha “tras 15 ediciones magníficas que han aportado una huella cultural en la ciudad”.


Sánchez ha subrayado en un comunicado en su perfil de Facebook que “lo más destacado de la guitarra clásica ha venido a Cáceres en estos años, siendo un referente mundial”.


“Comenzamos un nuevo proyecto en septiembre en Arroyo de la Luz, un pueblo que tiene una gran inquietud por la cultura y apuesta firmemente por la música, tanto con su Escuela Municipal de Música, como su banda, sus magníficos grupos de folclore y peña flamenca”, ha indicado.


Este certamen se celebrará del 1 al 5 de septiembre, mes al que previsiblemente, del día 4 al 10, también se trasladaría el FIMCc, que reúne a solistas internacionales y alumnos de conservatorios de todo el mundo, pero que abre la puerta a marcharse de Cáceres.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Nos han ofrecido la posibilidad de irnos a Badajoz y a pueblos de La Vera”, señala a Efe el director del festival, Juan Luis Orozco.


“Aquí las instituciones no se implican. Y las que sí, lo hacen siempre con condiciones; es frustrante”, ha manifestado Orozco, que gestiona un festival de 70.000 euros de presupuesto que no recibe ayudas.


Ha explicado que en su momento se reunieron en la secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas, que les dio las pautas para optar a la subvención de la Junta de Extremadura; "nos la denegaron”.


En cuanto a la subvención del Ayuntamiento, Orozco ha anunciado que no van a concurrir porque les supone "muchas horas de trabajo de recopilación de datos para justificar una ayuda pobre".


En 2017 el consistorio les aprobó 1.860 euros, “pero nos la quitaron porque alegaron que no podíamos justificar como gasto un viaje de tren de Barcelona a Cáceres”, ha apuntado.


El festival reúne a solistas internacionales y profesores de algunos de los principales conservatorios europeos, por lo que gran parte de su coste se destina al transporte.


“Tenemos pendiente una reunión con el Ayuntamiento para definir espacios donde poder ofrecer conciertos”, ha señalado Orozco al tiempo que se queja de la “lentitud de las instituciones a la hora de ofrecer respuestas”.


A su juicio, “no hay tradición de música clásica en Cáceres, y desde el Ayuntamiento no se promocionan estos festivales”.


Orozco también ha lamentado la marcha del encuentro de guitarra: “es una gran pérdida para la ciudad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE