• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáceres, Capital del Arte Contemporáneo, gracias al Museo Helga de Alvear

Tras 5 años de obras, el nuevo museo, con 200 piezas de la colección de la galerista alemana, algunas de gran tamaño, abrirá sus puertas este viernes, 26 de febrero, en Cáceres

Descending_Light_2007_Ai_Weiwei_1-704x470

Redacción COPE Cáceres/Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:45

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres va a colocar a la ciudad extremeña en el circuito internacional del arte contemporáneo, tanto por el contenido --una selección de obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei--, como por el continente, un edificio diseñado por Tuñón Arquitectos que opta al prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

Tras 5 años de obras, el nuevo museo, que exhibirá unas 200 piezas de la 3.000 que componen la colección privada de la galerista alemana, algunas de gran tamaño, abrirá sus puertas este viernes, 26 de febrero, en Cáceres, con acceso gratuito aunque eso sí, con cita previa.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán mañana la inauguración oficial de este museo, con limitaciones de aforo debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia.

El inmueble cuenta con 5.000 metros cuadrados y ha sido concebido como un nexo de unión entre las calles Pizarro y Camino Llano, entre la ciudad antigua y el ensanche cacereño, que puede cruzarse a través de un jardín. La inversión total en esta infraestructura cultural asciende a diez millones de euros que han financiado a partes iguales tanto la Junta de Extremadura como la galerista alemana, Helga de Alvear.

La galerista alemana Helga de Alvear, el coordinador de la exposición, José María Viñuela, y el arquitecto Emilio Tuñón (este último a través de un vídeo) han explicado este miércoles en una rueda de prensa este proyecto cultural que comenzó en 2005 con la rehabilitación de la conocida Casa Grande, donde se seguirán realizando exposiciones temporales, y que concluye con la puesta de largo del nuevo edificio que el arquitecto ha definido como "una caja mágica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE