• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

El bombeo de Valdecañas creará 150 empleos y generará energía para cargar 5,2 millones de baterías

Ha sido autorizado esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la compañía eléctrica Iberdrola

Audio

Redacción COPE Cáceres

Redacción COPE Cáceres/ Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El bombeo del embalse de Valdecañas (Cáceres), que ha sido autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la compañía eléctrica Iberdrola, supondrá la creación de unos 150 empleos directos, otros 500 empleos indirectos en empresas de la zona, y generará la posibilidad de cargar unas 5,2 millones de baterías de coches eléctricos.

El proyecto, cuyas obras comenzarán en diciembre de este año y está previsto que concluyan a finales de 2026, contará con un total de 275 megavatios (MW) e incluye un sistema de batería hibridada con una capacidad de almacenamiento de 15 y 7,5 megavatios hora (MWh). En concreto, el conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con una reserva energética de 210 gigavatios hora (GWh).

En la iniciativa entran en juego dos embalses a distinta altura, que son Torrejón y Valdecañas y "se cogerá el agua de un embalse para subirla al embalse superior y aprovechar esa energía potencial y bajarla generando energía hidroeléctrica, a través de un circuito cerrado en el que subimos y bajamos el agua", ha explicado este viernes el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, que ha participado en Cáceres en el foro de encuentros 'Ciclo 90 Años del Diario HOY'.

Este bombeo permitirá a la empresa "una mejor gestión y operación de toda la cuenca del río Tajo" porque facilitará la recirculación del agua y "llueva o no llueva, vamos a tener generaciones hidroeléctricas" y "los niveles de cota de los embalses deberían tender a estabilizarse", ha asegurado Ruiz-Tagle, quien ha añadido que los ciclos de bombeo pueden ser diarios, semanales "o depender de las exigencias que tenga el sector eléctrico".

"El almacenamiento hoy día es un elemento fundamental para poder incorporar más energías renovables", ha subrayado el CEO de la empresa eléctrica, quien ha añadido que el problema que había en el almacenamiento era que el exceso de energía se producía de noche, fundamentalmente por el exceso de energía que producían las centrales nucleares, "pero ese fenómeno ha cambiado y hoy día nos está apareciendo un exceso de energía en las horas de sol".

"Entonces lo que tenemos que dar es flexibilidad a esa generación, con eso podemos capturar más producción de energía renovable, acumulándola subiendo agua", ha señalado Ruiz-Tagle, que ha resaltado el "gran compromiso" de Iberdrola con la región, ya que tiene presencia en la distribución, en la generación hidroeléctrica, y en la generación nuclear, ya que también son propietarios de parte de la Central Nuclear de Almaraz.

En cuanto a fotovoltaicas, Iberdrola tiene operativos 2.500 megavatios y está concluyendo la construcción de otros 400 megavatios. "Creemos en esta región, creemos en esta zona, somos de esta tierra y creo que realmente para poder contribuir al progreso y al crecimiento hay que mostrarlo de esta forma, haciendo inversiones", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo