• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aparece un socavón en el camino de la Umbría de Valdeflores, a la altura de la mina San José

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca ha pedido que se realice un estudio geotécnico detallado de las galerías y pozos de la mina para evaluar la estabilidad del terreno

ctv-jsa-2023-12-1-socavn-hundimiento-camino-valdeflores-mina--3

Redacción COPE Cáceres/ Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

La Asociación de Vecinos (AAVV) Sierra de la Mosca de Cáceres ha advertido de la aparición de un socavón en el camino publico 'Umbría de Valdeflores', a la altura de la mina San José de Valdeflores, motivo por el que pide que se realice un estudio geotécnico detallado de las galerías y pozos de la citada mina para evaluar la estabilidad del terreno.

El socavón, que se produjo el pasado 1 de diciembre, tiene unos 2,5 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,5 metros de profundidad, "unas dimensiones que hacen inviable el tránsito de vehículos por el camino del Valle de Valdeflores y constituye un riesgo evidente para la seguridad de las personas al poder caer en su interior personas o vehículos", informa la AAVV en nota de prensa.

ctv-dwb-2023-12-1-socavn-hundimiento-camino-valdeflores-mina--4



Concretamente, el agujero se localiza en el camino a la altura de la torreta de extracción del pozo y galería de investigación, a unos 15 metros de la misma. Se trata de la segunda vez que aparece, ya que el 1 de marzo de este año hubo un hundimiento similar que fue rellenado y reparado.

En ambos casos, los dos socavones aparecieron en el Valle del Valdeflores a continuación de episodios de fuertes lluvias, con precipitaciones acumuladas de 60 a 80 litros/metros cuadrados. Según informa la asociación vecinal, las aguas discurren tanto en superficie por el Arroyo Valhondo como en el subsuelo en forma de corrientes subterráneas que inundan las galerías y reblandecen el terreno, originado el colapso parcial de las galerías de la antigua mina de Valdeflores que se disponen en tres niveles de profundidad.

"Estos hechos ponen de manifiesto la inestabilidad del terreno en el Valle de Valdeflores a consecuencia de las instalaciones y galerías de la Mina de San José, originando de forma reiterada el hundimiento del terreno", añade la nota

La AAVV Sierra de la Mosca ha cursado una denuncia al Ayuntamiento de Cáceres poniéndole al corriente de la "gravedad" de los hechos y ha solicitado que, a la mayor brevedad, realice la reparación del socavón para dejar disponible al tránsito rodado de este camino público.

Asimismo, se le ha pedido al consistorio cacereño que informe a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura de estos hechos y que le solicite la realización de un estudio geotécnico detallado de las galerías y pozos de la mina de San José de Valdeflores para evaluar la estabilidad del terreno y para que determine las actuaciones que hay que ejecutar para corregir esta situación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar