• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde trasladará a Fiscalía toda la documentación para "esclarecer" el brote de legionela

El alcalde de Cáceres trasladará a Fiscalía toda la documentación para esclarecer el brote de legionela

20/09/2023 El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, atiende a los medios de comunicación

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mostrado el "máximo respeto" y ha ofrecido la colaboración del ayuntamiento a la Fiscalía provincial, que ha abierto diligencias penales para investigar los "indicios de criminalidad" por el brote de legionela en la ciudad que ha afectado a una docena de personas, una de las cuales ha fallecido.

Así, el consistorio cacereño pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación y los informes que tiene y va a colaborar para "esclarecer esta cuestión". "Los más hemos interesado en saber si se está haciendo algo mal somos los responsables en el Ayuntamiento de Cáceres y, por lo tanto, máxima colaboración", ha incidido el regidor.

Mateos ha mostrado también su respeto por la Asociación de Defensa del Paciente, que es quien ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía al creer que ha podido haber alguna negligencia, ya que es una "garantía" de que, en un Estado de Derecho, "los órganos y las instituciones funcionan" y "eso es bueno".

"Cuando una asociación recurre a la Justicia o recurre a la Fiscalía en busca de salvaguardar sus derechos y sus intereses legítimos, hay que respetar esas decisiones y, como hemos dicho, ponernos a su disposición para colaborar", ha recalcado Mateos este miércoles a preguntas de los medios sobre este asunto antes de asistir a un acto en el Museo Helga de Alvear.

En esta línea, ha insistido en la "grandeza" democrática del país en el que "todavía funcionan las instituciones y hay separación de poderes".

Respecto a las ocho fuentes públicas que dieron positivo por legionela y que siguen precintadas, el alcalde ha insistido en que se ha seguido el protocolo que ha marcado el Servicio Extremeño de Salud (SES) por lo que se siguen analizando fuentes y no ha habido ninguna más positiva.

"Los protocolos se siguen a rajatabla y una vez que la fuente da positivo, se desinfecta, se hacen analíticas, esperamos que desde Madrid se nos confirme si son ya negativos y, una vez que sean negativos, el Servicio Extremeño de Salud nos dice si se puede abrir o no se puede abrir", ha concluido.

Cabe recordar que hasta la fecha el SES ha confirmado doce positivos por legionela en Cáceres desde el pasado mes de agosto. Según el último balance ofrecido, hay tres personas que continúan ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara por la infección, que ha provocado un fallecido, un hombre de 86 años. Asimismo, falleció otro varón de 90 años que estaba ingresado, y que también dio positivo en la infección, aunque en este caso la causa del fallecimiento fue otra.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar