Vara considera positivo el Plan de Choque del Gobierno: "llegará a todos los sectores"
El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que la inversión prevista de 16.000 millones de euros "es mucho dinero" y permitirá articular medidas que llegarán a todos

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania que el Gobierno aprobará este martes "va a llegar a muchos sectores de la población", ya que los 16.000 millones de euros que cotempla "es mucho dinero".
Un plan con el que el Gobierno está "poniendo encima de la mesa casi un punto del PIB" y "llegando a muchísimos sectores", ha señalado Fernández Vara en rueda de prensa este martes en Mérida.
Según ha explicado, "no es que va a llegar a todos los ciudadanos porque abarata 20 céntimos el litro de gasolina", sino que "va a llegar a muchos ciudadanos todas las ayudas, a muchas pymes todo lo que significa 10.000 millones de euros en ICOs", así como a los receptores del Ingreso Mínimo Vital.
"Va a llegar a muchos sectores de la población", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha considerado que "dentro de mes y medio, cuando esté ya traducido al recibo de la luz el abaratamiento del costo, pues nos va a llegar a todos", ha dicho.
Así, aunque Vara ha señalado que "podía ser más", pero a su juicio se trata de "una respuesta razonable, y desde luego de una cuantía muy importante", ya que según ha reiterado, "hay 16.000 millones puestos encima de la mesa", lo que supone "muchísimo dinero", a lo que suma lo que están aportando las comunidades autonómas y los ayuntamientos.
RECORTE DE PRIMAS A RENOVABLES
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de plantear una rebaja de primas a las renovables en el plan sobre la energía que España y Portugal envíen a la Comisión Europea, Vara ha considerado que "los precios han subido lo suficiente y los resultados están siendo para los propietarios lo suficientemente importantes como para entender que en estos momentos todos tenemos que colaborar".
Un momento en el que, según ha dicho, se atraviesa una "situación límite para la sociedad extremeña en su conjunto, y fundamentalmente para los más vulnerables".
Ante esta situación, "las cargas del esfuerzo hay que repartirlas, y si llegado un momento hay que hacer un esfuerzo por parte de unos, pues les toca ahora hacerlo", ha señalado el presidente extremeño, quien en cualquier caso ha apuntado que "no va a afectar en nada a los renovables porque el mensaje que se manda desde Europa es todo lo contrario: hay que agilizar y acelerar las renovables".
Y es que, a su juicio, las renovalbes son "la única solución que tenemos para poder competir a futuro con la falta de energía porque el gas de Rusia no venga", por lo que ha resaltado que el mensaje que se va a dar con el Real Decreto Ley que se aprobará este martes es que "se va a propiciar que dentro del mecanismo de recuperación y resiliencia se priorice todo lo que tenga que ver con la transición energética" y desde luego con la construcción de renovables.
En ese sentido, ha instado a esperar "a ver si viene alguna medida como pedía en la Conferencia de Presidentes alguna comunidad, para que se agilicen los plazos", de tal forma que "la respuesta pueda ser aún más rápida", ha dicho.
Finalmente, y sobre la posibilidad de ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, el presidente extremeño ya recordado que el periodo de explotación de la planta "ya se amplío" por lo que ha instado "a ver de aquí a allá cómo van evolucionando los acontecimientos".
Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este martes la firma de la Estrategia de Eficiencia Energética con los agentes sociales, que ha tenido lugar en Mérida.



