'La primera mestiza', la increíble historia de Francisca Pizarro
La historiadora Carmen Sánchez Risco nos presenta a Francisca Pizarro Yupanqui, hija del Conquistador extremeño Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa
Diez años de investigación ha necesitado la escritora de la novela, Carmen Sánchez-Risco, para conocer a nuestra protagonista cuya vida 'da mil vueltas a cualquier episodio de Juego de Tronos', asegura su autora.
Con esta novela podemos viajar del Nuevo al Viejo Mundo con los ojos de una poderosa mujer, Francisca Pizarro Yupanqui, quien tenía unas cartas poco ventajosas: mujer, mestiza, emigrante, casi parece que estemos hablando de un caso de la actualidad.
La historia de la primera mestiza noble del Perú, heredera de las dos fuerzas imperantes y enfrentadas, una de las mujeres más poderosas y ricas de la época, comienza a redactar de su puño y letra el relato oculto de su larga y azarosa existencia, en una confesión dirigida a quienes deberán juzgar y defender su memoria mestiza.
Carmen cuenta a COPE Extremadura, cómo 'La primera mestiza' nació con forma de documental pero su editora, Harper Collins, le animó a crear esta novela de lectura casi obligada.
Escucha en directo
COPE MÉRIDA
"Liliana Sáenz, hija de una víctima de Adamuz, ha elegido paz y reconciliación. El escritor David Uclés, enfrentamiento y exclusión"
Cristina L. Schlichting
Lo último
Programas


Programas-Tiempo de Juego
Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño
Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h


Últimos audios
Último boletín
9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN