COPE

Economía

El precio de la luz alcanzará picos de 260 euros por megavatio este sábado, cinco veces más que hace un año

A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno, la factura es un 33 por ciento más cara

El megavatio/hora ha bajado un 4,5 por ciento con respecto a la jornada de ayer viernes. De media costará 218,46 euros

Factura de la luz. Agencias

Factura de la luz. Agencias

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:46

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') caerá este sábado un 4,53 por ciento con respecto a este viernes, cortando así la espiral alcista de los últimos días, y se situará en los 218,46 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz, como es habitual debido a la menor demanda, se relajará ligeramente con la llegada del fin de semana, aunque se mantendrá en unos niveles altos de casi 220 euros/MWh.

En términos anuales, el precio de este sábado multiplicará por más de cinco los 41,3 euros/MWh que alcanzó el 'pool' de media el mismo día de hace un año.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21,00 y las 22,00 horas, con 260 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 05,00 y las 06,00 horas, con 188 euros/MWh.

El precio de octubre fue un 31% más caro que en septiembre y multiplica casi por seis el alcanzado en el mismo mes del año anterior

La OCU publica que el término de la energía supone un 30% del total de la factura de la luz, ya que el resto son peajes y cargos. Pero debido a los fuertes incrementos de precio, su peso en la factura supera ya ampliamente el 50%.

PRECIOS REGISTRANDO RÉCORD HISTÓRICO A PESAR DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno el 16 de septiembre de 2021, durante todo el mes de octubre, el precio de la electridad se ha mantenido siempre por encima de los 200 MWh, superando los récords registrados durante septiembre, cuando se alcanzaron récord históricos durante varios días.

Según un informe de la OCU, el precio de octubre fue un 31% más caro que en septiembre, multiplica casi por seis el alcanzado en el mismo mes del año anterior y no tiene síntomas de frenar, ya que los precios del gas y los derechos de CO2 que determinan el de la electridad, siguen en niveles muy elevados.

EVOLUCIÓN EN NOVIEMBRE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar esta semana debido al incremento en el precio del gas natural por, principalmente, la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2', destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' registra una media con el dato para mañana de 173,8 euros/MWh, unos 26 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre pero cuatro veces más que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

OCTUBRE

El pasado mes de octubre, los precios de la electricidad se han mantenido en la senda alcista, tal y como sucedió cuando se conocieron máximos históricos. El precio medio en el mercado mayorista ha ascendido a 204,09 euros por MWh y en lo que llevamos de 2021 y la factura es un 33% más cara que la de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar