Lucernas y terracotas en las dos nuevas viviendas romanas descubiertas en Mérida
Ambas situadas en el entorno de Teatro Romano

Sara Rodríguez, arqueóloga del Consorcio de la ciudad de Mérida
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El entorno del Paseo Sáenz de Buruaga, junto al Teatro Romano de Mérida, ha revelado nuevos e interesantes hallazgos arqueológicos. Según ha explicado a COPE la arqueóloga responsable de la intervención, Sara Rodríguez, durante las excavaciones se han localizado los restos de dos viviendas de época romana, con una importante secuencia de ocupación que se extiende desde época augustea hasta época visigoda, y con continuidad en época emiral y califal.
Los trabajos, que han alcanzado hasta cinco metros y medio de profundidad, han permitido documentar muros reutilizados y recrecidos a lo largo de los siglos, algo que ha dificultado la interpretación, pero que ha proporcionado una valiosa cantidad de datos arqueológicos.

Lucernas y terracotas en las dos nuevas viviendas romanas descubiertas en Mérida
Entre los elementos más destacados se encuentra un peristilo romano con pozo incluido, del que a 3,5 metros ya brotaba agua limpia de una veta en la roca, y también numerosas estancias pertenecientes a ambas viviendas.
Piezas únicas: lucernas y terracotas
Además de la arquitectura, la excavación ha sacado a la luz materiales de gran interés como lucernas (lámparas romanas de aceite) y terracotas decorativas, descritas por la propia arqueóloga como “preciosas” y “estupendas”.
Sara ha señalado que la intención es que estos objetos puedan exhibirse próximamente en el nuevo Museo de la Ciudad de Mérida del Calatrava, junto al resto de piezas recuperadas por el Consorcio de la Ciudad Monumental.