• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Presupuestos de Extremadura para 2019 crecen un 6,7% y rozan los 5.798 millones de euros

Blanco Morales: "7 de cada 10 euros se invertirán en políticas sociales""Por primera vez se contempla el impacto de género"

La presidenta de la Asamblea recibe la Ley de Presupuestos para 2019 de la vicepresidenta de la Junta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Los Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2019 ya han iniciado su trámite parlamentario tras la aprobación del borrador en el Consejo de Gobierno. Ascienden a 5.797,9 millones de euros por lo que crecen un 6,7% respecto a los vigentes, es decir, 364 millones de euros más. 

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha señalado que la previsión de crecimiento es de un 2% para el año que viene y la califica como "prudente" ya que hay indicadores que hablan de un crecimiento 4 décimas superior. Ademas estas cuentas contemplan el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,3%, aunque ha criticado que la oposición en el Congreso rechace el aumento de ese techo y que "permitiría tener 40 millones de euros mas para gastar". También cumple el compromiso con la deuda pública, que Blanco Morales ha situado como "la quinta más baja del país". 

Crecen las partidas en todas las consejerias, especialmente en Economia e Infraestructuras un 10% y en Hacienda y Administracion Publica un 8,6% porque en esta ultima, se incluyen la subida salarial de los empleados publicos extremeños de un 2,25% y tambien la oferta de oposiciones prevista para el año que viene. Ademas hay previstas tambien diferentes partidas plurianuales ya recogidas en los presupuestos anteriores.

Entre las inversiones destacadas, aparecen casi 54 millones para investigación, 83 millones para infraestructuras y también una partida para el tejido empresarial dotada con casi 27 millones de euros. El empleo tambien es importante porque hay 176 millones de euros para consolidar el empleo existente y fomentar empleo de calidad. 

En Educación también aumenta el gasto, porque se contemplan 20 nuevas rutas escolares y obras en diferentes centros educativos. Para la Universidad de Extremadura ya se contempla el anuncio de Fernandez Vara tras el último Debate del Estado de la Región: la gratuidad de la matrícula para los alumnos que aprueben el primer año.

En Sanidad y Politicas Sociales también aumenta el gasto. Habrá mas partidas para el SEPAD, aunque apenas hay 700 mil euros para el hospital de Don Benito Villanueva y 5 millones y medio para el nuevo hospital de Caceres. Sí hay una partida de 19,2 millones para la Plataforma Logistica y en Agricultura aumenta el gasto medio punto. Destacan 26 millones para jovenes agricultores o 9 millones para seguros agrarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo