COPE

La Junta de Extremadura rescinde el contrato con Ambulancias Tenorio

Una empresa extremeña se hará cargo del servicio hasta la próxima licitación. CSIF exige a la empresa que pague a los trabajadores todo lo que les adeuda

Foto. ABC

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este martes, día 29 de diciembre, la resolución del actual contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en la comunidad.

Así, el Ejecutivo regional pone "fin" al contrato de servicios de ambulancias suscrito en su momento con la empresa Ambulancias Tenorio, y en el próximo otoño sacará a concurso la nueva licitación, según ha avanzado en rueda de prensa telemática en Mérida el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, y entre tanto se saca a concurso la nueva licitación, se articulará un contrato de "emergencia" con la empresa extremeña Ambucoex, de la que forman parte empresas del sector del transporte sanitario y del transporte de viajeros de la región, y a la que Vara ha agradecido el "esfuerzo" realizado para asumir esta "responsabilidad" del servicio de ambulancias en la región.

"Se hace un contrato por emergencia hasta que se haga la nueva licitación, que se hará a finales del año que viene, en otoño, que es cuando cumplía (el actual contrato)", ha explicado el presidente de la Junta, quien ha recordado que Ambulancias Tenorio había solicitado a la Junta hace unos meses la resolución del contrato.

En este punto, ha añadido que la razón por la que se ha resuelto el contrato finalmente es que "la Covid-19 ha modificado muchas cosas, entre ellas las obligaciones y las exigencias a la hora de hacer frente a contratos establecidos cuando no la había".

Fernández Vara también ha mostrado su "satisfacción" y "alegría" por que sea una empresa extremeña, Ambucoex, la que se va a hacer cargo a partir de las próximas semanas del servicio del transporte sanitario terrestre en Extremadura hasta que salga la nueva licitación del contrato.

Por otra parte, preguntado sobre si con esta resolución del contrato se podrían confirmar ahora las sospechas que desde sindicatos y algunos partidos se mantenían desde el inicio del contrato con Ambulancias Tenorio, Vara ha señalado que él no juzga a nadie.

Al mismo tiempo, ha añadido que "simplemente" constata el "hecho cierto" de que este año la citada empresa solicitó a la Junta el fin de la contratación "porque las circunstancias habían variado" o "porque probablemente cuando concurrieron inicialmente ellos entendieron que la demanda iba a ser otra". "Una región como ésta con 42.000 kilómetros cuadrados, donde la demanda es casi limitada produce unas tensiones", ha añadido.

LA EMPRESA LO CONSIDERA "UN ACIERTO"

Desde Ambulancias Tenorio consideran "un acierto la gestión que ha realizado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para propiciar la rescisión del actual contrato de transporte sanitario" y completar el proceso de selección de la nueva empresa que asumirá en las próximas semanas este servicio, "una vez integrados los costes de algunas de las mejoras salariales y laborales que han venido exigiendo los sindicatos del sector de las ambulancias en Extremadura".

La empresa ha señalado a través de un comunicado que ha expresado al SES que "hasta el día en que se complete la sustitución de una empresa de ambulancias por otra garantizará al cien por cien la prestación de todos los servicios de transporte sanitarios que siguen vigentes". Además, la dirección de la empresa ha informado "que toda la flota de ambulancias estará activa y la plantilla de profesionales movilizada por completo para atender el transporte sanitario programado, los servicios de ambulancias preceptivos en casos de accidentes o urgencias y todas las necesidades vinculada al desarrollo de la pandemia", explican.

Asimismo, Ambulancias Tenorio también "ha garantizado el cumplimiento de todos los compromisos laborales y salariales acordados" con la plantilla en Extremadura hasta el último día de vigencia de su contrato, una vez que reciba del SES la información oficial con este dato concreto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recuerdan que ya habian solicitado formalmente el pasado verano al SES la rescisión del contrato de ambulancias entonces vigente, "por considerar que era inasumible integrar dentro de los costes pactados todas las exigencias" que los sindicatos representados en el comité de empresa venían planteando en una lucha permanente por demostrar qué Organización lideraba más reclamaciones y más convocatorias de huelgas.

CSIF EXIGE QUE PAGUE LAS DEUDAS

El sindicatoCSIF exige a la empresa Ambulancias Tenorio que abone, de "forma inmediata", las cantidades adeudadas, como la paga extra de este mes de diciembre, a los más de 1.000 trabajadores que conforman su plantilla, a pesar de la rescisión del contrato de transporte sanitario que ha anunciado este martes la Junta de Extremadura.

El sindicato, que es el mayoritario en el comité de empresa en Extremadura, considera que la rescisión de este contrato "llega tarde" ante los "reiterados incumplimientos" del pliego de condiciones y del convenio colectivo, además de las diversas sentencias falladas en su contra o las "malas condiciones" laborales en las que han tenido que prestar servicio los trabajadores prácticamente desde que comenzó la concesión, cuyos hechos han quedado ratificados ante las Inspecciones de Trabajo de Cáceres y Badajoz.

En este sentido, CSIF solicita a la Junta que ponga en marcha "todos los mecanismos legales disponibles para evitar cualquier incumplimiento de la empresa hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras antes de dar por concluida su presencia en la región", informa en nota de prensa.

CSIF confía en que el nuevo consorcio que se va a hacer cargo del servicio mejore las condiciones laborales de los trabajadores en los meses que va a estar al frente del servicio "para que éstos puedan ejercer su labor profesional en unas condiciones laborales dignas", concluye la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo