• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Introduce 'ACHO' en cada frase: el consejo de Tik Tok para hablar extremeño

"En Extremadura no decimos ¡Menuda sorpresa!, decimos: acho"

Audio

Coordinadora Digital de COPE en Extremadura

Mérida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:19

"En Extremadura no decimos ¡Menuda sorpresa!, decimos: acho"


El 'acho' para todo: el vocativo extremeño que triunfa en redes sociales. Aunque los murcianos también lo reclaman como suyo, en Extremadura el 'acho' se introduce en cualquier expresión. _Cheesia lo explica a la perfección en su publicación en Tik Tok. En Extremadura, para decir "¡Qué bonito!" o "¡Te has pasado!", usamos el 'acho', pero también para expresar "¡Se me ha olvidao!" y "¡Oye, ven aquí!". Este vocativo extremeño es patrimonio de la tierra y, como puedes escuchar, incluso tiene varias “intensidades” para referirse a diferentes cosas.

@_cheesia Extremeño fluido #extremadura#extremadura??????#parati#paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii? sonido original - quesques


Otros términos extremeños que no recoge el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que usamos de forma común en Extremadura, son 'arrecío', que significa tener frío, 'pitera' para referirnos a una herida en la cabeza, o 'chambergo', que usamos como sinónimo de abrigo.

Este patrimonio lingüístico está muy arraigado en la región y cada vez está siendo más viral entre los jóvenes en redes sociales.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar