• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga indefinida de los trabajadores de Ambulancias Tenorio

TENORIO

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Los trabajadores de Ambulancias Tenorio han anunciado este martes paros el 20 y 27 de julio y huelga indefinida a partir del 3 de agosto, una decisión tomada por unanimidad de los miembros de los comités de empresa en la provincia de Badajoz y de Cáceres "tras el continuo ninguneo" por parte de la empresa y del Servicio Extremadura de Salud (SES).

En una nota, señalan que esta será la tercera huelga convocada en 15 meses, habiendo sido desconvocadas las anteriores por medio de acuerdos incumplidos por parte de la empresa, lo que les sitúa "en un punto inicial que dista bastante del ideal en estos casos".

Aseguran que quieren, "de una vez por todas" que se cumpla la legislación laboral, tanto en materia de jornada como en materia de prevención de riesgos laborales, que se le proporcionen herramientas de trabajo en óptimas condiciones y que las bases de trabajo se mantengan adecuadamente.

También requieren de la empresa que se les realicen test serólogicos y PCR ya que consideran "una temeridad" que la empresa hable de un bajo nivel de contagio por COVID-19 cuando no ha realizado ni un sólo test.

En lo económico, exigen que el salario se abone puntualmente a fin de mes, ya que últimamente se vienen registrando retrasos que comprometen las cuentas de muchos trabajadores.

En relación a la crisis sanitaria vivida durante los últimos meses, los trabajadores dicen no estar dispuestos a tener que enfrentarse de nuevo a una situación similar en las mismas lamentables condiciones, "que no fueron otras que las del más absoluto desamparo por parte de la empresa".

Los trabajadores esperan "una especial implicación" del SES con el objetivo de que sea garante del cumplimiento de los compromisos, tanto en lo que respecta a la relación laboral como al servicio público de transporte sanitario terrestre, "especialmente ahora que la empresa ha anunciado que desea la resolución del contrato".

Por ultimo, desmienten "las falsedades o medias verdades vertidas por la empresa" en los días anteriores, y critican que "se haya atrevido a afirmar gratuitamente y con el objetivo de enfrentarnos a la opinión pública que los salarios del sector son muy superiores a la media regional y que faltamos al respeto a los tribunales tras dos sentencias favorables".

En este sentido, informan de que la media de horas de trabajo en el sector es cercana a las sesenta semanales y que el salario bruto por la jornada ordinaria está congelado desde 2017 y se sitúa en 1.093,11 euros mensuales, apenas 143 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional.

Aseguran que el convenio colectivo está publicado en DOE y añaden que la empresa no respeta el SMI a los trabajadores en prácticas y existen trabajadores en la empresa que apenas alcanzan los 700 euros netos al mes.

E cuanto a las sentencias, afirman que quien falta al respeto a los tribunales es la empresa interpretando el fallo de los mismos en interés propio ya que en ambos casos el TSJEx no entró a valorar el fondo del asunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar