• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así devolverá el Gobierno las multas del primer estado de alarma

Ya se ha creado un grupo de trabajo que procederá a la devolución de las sanciones económicas y al cierre de los expedientes abiertos, tras ser declarado inconstitucional

Control de accesos a un municipio de la Policía Nacional. Europa Press

Control de accesos a un municipio de la Policía Nacional. Europa Press

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

El Gobierno ha creado un equipo de trabajo que va a empezar a devolver todas las sanciones económicas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma -durante el período más duro de la pandemia, en el que hubo un estricto confinamiento- y anular todos los expedientes en tramitación, según ha avanzado Europa Press de fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma, vigente del 14 de marzo al 21 de junio, el Ejecutivo ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, que serán las encargadas de tramitar las devoluciones.

El Gobierno de España procederá a esta devolución "de oficio" mientras que espera la resolución del TC sobre la inconstitucionalidad del segundo estado de alarma.

En Extremadura, se han emitido algo más de 28.300 multas durante el período del primer estado de alarma.

En estos equipos, participan la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público, el Ministerio de Política Territorial y los servicios informáticos del Estado, indispensables para una operación de una envergadura sin precedentes.

Para proceder a esta devolución el Gobierno habilitará una plataforma electrónica para que, de forma telemática, los sancionados puedan solicitar esta devolución. Un sistema informático que estará habilitado en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar