COPE

Coronavirus

Extremadura retrasa el toque de queda a las 23 horas, amplía aforos y aumenta reuniones a 6 personas

Las medidas se publicarán en el DOE el viernes para que entren en vigor a las 0:00 horas del sábado. La Incidencia Acumulada se sitúa en los 50 casos a los 14 días

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, asegura que el ritmo de vacunación "cambiará" a partir del mes de abril

Camarero atendiendo en la terraza de un bar. Foto: Agencias (archivo)

Camarero atendiendo en la terraza de un bar. Foto: Agencias (archivo)

COPE Extremadura. Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:24

La comunidad autónoma de Extremadura retrasará el toque de queda desde las 22,00 horas actuales, hasta las 23,00 horas, mientras que amplía de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden reunirse.

Además, el aforo de la hostelería se amplía hasta el 75 por ciento en las terrazas, aunque se mantiene en el 40 por ciento en el interior así como la prohibición del consumo en barra, mientras que en las tiendas, el aforo se amplía del 30 al 40 por ciento.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 6 de marzo, una vez que se publique, previsiblemente este viernes, en el Diario Oficial de Extremadura.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la reunión de este miércoles, de la que ha informado en rueda de prensa en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

Una flexibilización que la Junta de Extremadura pone en marcha "con toda la precaución" tras el descenso de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas en la comunidad, que se mantiene este miércoles como la región con menor incidencia acumulada de todo el país, con 50,58 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

AFOROS

Además, se ha acordado la ampliación del aforo, hasta el 50 por ciento, en los lugares de culto, ya que el Ejecutivo regional entiende que "se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de las autoridades eclesiásticas y las cofradías en la suspensión de las procesiones de Semana Santa", ha explicado el titular de Sanidad.

También se amplía el número de personas que pueden acudir a los velatorios, que podrá ser de 10 espacios cerrados, y de 20 personas al aire libre, mientras que en la comitiva del entierro podrán participar hasta 25 personas.

Respecto al sector del comercio, el consejero de Sanidad ha apuntado que aunque el aforo se ha ampliado del 30 al 40 por ciento en el interior de los locales, en el caso de los centros comerciales, las zonas comunes mantienen su aforo en el 30 por ciento, así como la prohibición de utilizar las zonas recreativas.

Para el caso de los hoteles y alojamientos turísticos, se ha acordado que las zonas comunes mantengan su aforo en el 35 por ciento, mientras que las casas rurales y los apartamentos turísticos puedan ser utilizados por 10 personas, en lugar de los seis actuales.

Por su parte, en los cines, teatros, auditorios y circos se mantiene el aforo en el 50 por ciento, hasta un máximo de 200 personas, mientras que las plazas donde se celebren espectáculos taurinos se aumenta el aforo al 50 por ciento.

Finalmente, Vergeles ha señalado que "es el momento de flexibilizar" el sector de la celebración de bodas y otras ceremonias religiosas o civiles, ante lo que ha señalado que aquellas que se realicen en hoteles o restaurantes, contarán con el mismo aforo de la hostelería, aunque siempre hasta un máximo de 100 personas en espacios cerrados, y 150 al aire libre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FERIANTES

Ante estas medidas de flexibilización, Vergeles ha avanzado que "en los próximos días" se reunirá con la Asociación de Feriantes de la región, un sector que "lleva mucho tiempo viviendo una situación muy complicada", por lo que ha abogado por "darle una respuesta".

En ese sentido, Vergeles ha destacado la necesidad de darle una respuesta integral a este sector, para lo cual se prevé crear un grupo específico de trabajo en la Junta de Extremadura con los feriantes, al que invitarán también a los ayuntamientos.

LA VACUNACIÓN ACELERARÁ EN ABRIL

La actual velocidad de vacunación contra la Covid-19 "cambiará" en el mes de abril en Extremadura, y será "muchísimo más alta", hasta el punto de estar preparada ya la comunidad para poder llegar a administrar 175.000 dosis a la semana en un escenario "muy conservador".

De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha señalado esos cálculos teniendo en cuenta las distintas marcas de vacunas ya autorizadas, las que está previsto que lo sean en próximas fechas, y un mayor "incremento" del ritmo de dosis que llegarán la región.

Además, ha incidido en que si la región tuviese incluso que administrar más dosis las podría administrar. "Si tuviésemos que administrar más las administraríamos", ha espetado.

"En este momento, a la espera de la autorización de la vacuna de Janssen entre el 8 y el 11 de marzo, y la llegada probablemente a finales de marzo de esa vacuna, y con el incremento progresivo de las dosis de Pfizer que van llegando, la estabilización en las de Moderna, y posteriormente el incremento de dosis de vacunas que se producirá de Astrazéneca, permiten tener junto con cuatro vacunas que en este momento se están evaluando de forma continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento un catálogo de vacunas en el vademécum que nos permitirá alcanzar una velocidad de vacunación muchísimo más alta", ha dicho.

En este sentido, Vergeles ha defendido que la incidencia acumulada en personas mayores de 65 años en la región, situada en 37 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y en 11 casos a los 7 días (cuando en la población general acumulada a los 14 días es de 50 casos por 100.000) "en una parte muy importante" es también fruto del trabajo de toda la sociedad, pero "fruto también del proceso de vacunación" en la comunidad.

Sobre este respecto, tras reconocer que el proceso de vacunación ha supuesto para los equipos y trabajadores del SES y Salud Pública "unas complicaciones muy importantes", ha recalcado que el mismo ha permitido alcanzar "pequeños grandes logros" como que, por ejemplo, se lleva "más de un mes" sin tener brotes en las residencias de personas de edad en Extremadura.

También ha achacado al proceso de vacunación el que se lleven en la región "varias semanas" en las que los profesionales sanitarios en primera línea "prácticamente no se infecten".

Al mismo tiempo, el vicepresidente segundo ha recalcado que hasta la fecha la comunidad autónoma ha dispensado ya 116.423 dosis de las vacunas contra la Covid-19 y ha vacunado a un total de 75.907 extremeños, así como ha administrado toda la pauta completa de vacuna a más de 40.500 personas.

Asimismo, está vacunado ya un 18,5 por ciento del colectivo de personas mayores de 80 años que no están ingresados en residencias y que no son grande dependientes, lo que a juicio de Vergeles "indica que los esfuerzos se están dando en la buena dirección". Además, ese grupo se están compaginando con otros grupos de trabajadores esenciales.

Finalmente, Vergeles también ha pedido "paciencia y comprensión" ante el proceso de vacunación, para el cual se está haciendo un "esfuerzo titánico" en la comunidad.

"Sé que ahora hay muchas personas mayores de 80 años que están pendientes de su teléfono móvil o fijo, sé que hay muchas personas que han podido todavía no ser llamadas... disponemos de los registros, los hemos depurado, hemos trabajado intensamente con los centros de atención primaria, y recibirán esa llamada", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE