• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Extremadura creará 16.000 empleos hasta el año 2022 y prevé una recuperación "intensa" del PIB

Las previsiones económicas de BBVA Research indican que el PIB regional crecerá un 4,2 por ciento este año y un 7 por ciento en 2022 para recuperar niveles económicos pre-Covid

Economía

COPE Extremadura. EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

La actividad económica (PIB) en Extremadura crecerá un 4,2 % en 2021 y un 7 % en 2022, según las previsiones de BBVA Research, que estima que el PIB extremeño se redujo un 9,2 % durante el pasado año, casi dos puntos porcentuales menos que el conjunto del país.

Los crecimientos estimados para este año y para el próximo se apoyarán, según el informe "Situación Extremadura" elaborado por BBVA Research, en el avance de la vacunación, la recuperación de la demanda europea, el mayor dinamismo del consumo de los hogares, un mayor aprovechamiento de la capacidad productiva industrial y el impulso que aportarán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

De cumplirse estas previsiones, la economía extremeña crearía unos 16.000 nuevos empleos en el periodo 2019-2022 y la tasa de paro se ubicará en el 19,2 %.

No obstante, según refleja el citado informe, "la incertidumbre es elevada", en particular en lo referente al proceso de vacunación, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos, lo que podría condicionar la velocidad de la recuperación.

El informe ha sido presentado este martes vía telemática por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA, Francisco Jerez.

Diversos factores explicarían el mejor comportamiento relativo de la economía extremeña en 2020, ya que esta última se redujo un 9,2 % en 2020, casi dos puntos porcentuales menos que el conjunto del país, como el menor peso de los sectores de consumo social y del gasto realizado por extranjeros, a la vez que las exportaciones de bienes mostraron más fortaleza y crecieron un 1,8 % interanual.

El aumento de la demanda externa de alimentos, las ventas excepcionales de bienes de equipo a comienzos de año, el dinamismo de semimanufacturas a finales de año, así como las ventas a la eurozona apoyaron la recuperación de las exportaciones extremeñas. Asimismo, la importación de bienes de equipo superó en el segundo semestre los niveles previos a la pandemia, lo que muestra una evolución mejor que la media nacional.

En este escenario, el impacto en el mercado laboral fue "significativo", aunque heterogéneo y con algunas diferencias. Así, se concentró en sectores de consumo social y con menor capacidad de teletrabajo, aunque en Extremadura la afiliación evolucionó mejor que la media de España.

Desde el punto de vista territorial, el área urbana de Cáceres y Mérida se vieron menos afectadas. Por el contrario, la pérdida de afiliación fue mayor en los municipios no urbanos de Badajoz, más dependientes del empleo agrario, y similar a la media regional en el área urbana de Badajoz y el agregado de municipios no urbanos de Cáceres.

De cara a este año y al próximo, la economía extremeña "consolida" su recuperación y podría acelerarse en 2022. Sin embargo, el deterioro de la situación sanitaria y las medidas de distanciamiento social a finales de 2020, así como las menores previsiones de crecimiento en la UE para 2021 condicionan el crecimiento del PIB previsto para los próximos trimestres.

Por otro lado, el impulso del gasto público del gobierno regional, junto con los fondos europeos NGEU, que podrían llegar a alcanzar casi 1,8 del PIB extremeño en 2021, así como la participación privada contribuirán al aumento de la actividad.

A este respecto, el informe advierte de que existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias para crear las condiciones de una recuperación vigorosa que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dichos fondos, cuyo mayor impacto será a partir de la segunda mitad de 2021, se repartirán entre las comunidades y el reparto final y su eficiencia "podría condicionar las previsiones de crecimiento de cada región".

Por ello, se incide en la necesaria colaboración entre gobiernos, y con el sector privado, ya que "serán cruciales para una adecuada elección y ejecución de los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad", no sólo a corto sino también a largo plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar