Una excavación en Mérida saca a la luz una vía romana y una necrópolis cristiana
Los trabajos arqueológicos previos a la construcción de una vivienda en la Rambla revelan una rica secuencia histórica que abarca desde el siglo III

Felix Palma sobre el solar de la Rambla
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura0:45 min escucha
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está llevando a cabo una excavación arqueológica en un solar de la Rambla 46, un procedimiento habitual previo a la construcción de una nueva vivienda particular. Como es común en estas intervenciones en la ciudad, los trabajos han confirmado una densa secuencia ocupacional con restos de varios periodos históricos.
Hallazgos de la época romana
Los vestigios más antiguos encontrados corresponden a una vía de época bajoimperial (siglos III y IV d.C.) bien conservada, con una anchura de unos cinco metros y orientación norte-sur. Asociados a este camino, han aparecido las cubiertas de varios enterramientos probablemente cristianos, cuya ubicación podría estar relacionada con la cercanía a la Basílica de Santa Eulalia.
De una casa tardo-antigua al abandono
Posteriormente, el espacio fue ocupado por una construcción tardo-antigua, datada a partir del siglo V después de Cristo, que se cree fue una casa con al menos cuatro habitaciones y sus correspondientes hogares. Tras esta fase, el solar parece haber sido abandonado hasta el siglo XVI, cuando un nuevo camino lo atraviesa.
La urbanización definitiva del espacio llegó a finales del siglo XIX con la construcción de las casas que ocuparon el solar hasta su reciente derribo. Los responsables de la excavación recuerdan que los resultados son provisionales, ya que los trabajos aún continúan en el solar.
Una vez finalizada la intervención, los restos arqueológicos serán protegidos y conservados, y el propietario podrá proceder a la edificación de su vivienda como estaba previsto.



