La Guardia Civil y Educación lanzan una ciberliga para entrenar a 1.600 estudiantes de Navarra contra los peligros de la red
La 'Liga de los retos en el Ciberespacio' busca concienciar a los jóvenes de 4º de la ESO en el uso seguro de las tecnologías a través de una competición por equipos

La Consejería de Educación y la Guardia Civil de Navarra presentan en Cortes la Liga de los retos en el Ciberespacio, en su categoría pre amateur, dirigida a estudiantes de 4° de la ESO
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
La Consejería de Educación y la Guardia Civil de Navarra han presentado en Cortes la Liga de los retos en el Ciberespacio, en su categoría pre amateur. La iniciativa, que cumple su segundo año en la comunidad foral, está dirigida a 1.600 estudiantes de 4º de la ESO y busca fomentar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
El acto de presentación se ha celebrado en el colegio IESO Bardenas Reales de Cortes y ha sido presidido por la Delegada del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría Jaime, y el Consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui. Este centro educativo fue uno de los ganadores en la edición anterior, junto al IES Julio Caro Baroja de Pamplona y el IES Benjamín de Tudela.
Una competición en dos fases
La Ciberliga en su modalidad pre-amateur consta de dos etapas. Una primera fase clasificatoria se celebrará entre enero y febrero en cada comunidad autónoma participante, mientras que la fase final tendrá lugar en abril, donde se darán cita de manera presencial los dos mejores equipos de cada región en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

La Consejería de Educación y la Guardia Civil de Navarra presentan en Cortes la Liga de los retos en el Ciberespacio, en su categoría pre amateur, dirigida a estudiantes de 4° de la ESO
El objetivo es concienciar a los estudiantes a través de una competición donde se enfrentan a ciber-retos que simulan amenazas reales de la red. Por equipos, el alumnado abordará retos prácticos de ciberseguridad, como el análisis de metadatos, la detección de perfiles falsos o la localización de información en fuentes abiertas.
Siete años potenciando el talento
La primera edición de la Ciberliga se presentó en junio de 2019 y, desde entonces, busca potenciar el talento de sus participantes y aportarles aprendizajes aplicables en su vida cotidiana. Para resolver los retos, los jóvenes deben utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica los conocimientos recibidos.
Además de la categoría pre-amateur para estudiantes de secundaria, la CIBERLIGA cuenta con otras dos modalidades. La modalidad amateur está dirigida a universitarios y alumnos de formación profesional, mientras que la profesional está destinada a agentes de fuerzas de seguridad, especialistas en ciberdefensa y empresas del sector.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



