David Sánchez consigue un visado para residir en Japón mientras espera su juicio

El permiso, concedido por "reagrupación familiar", le permite instalarse en el país asiático junto a su esposa e hijo

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. EFE/Jero Morales/Archivo

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. EFE/Jero Morales/Archivo

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha obtenido un visado para residir en Japón durante un año, según informa ABC. El permiso, concedido por "reagrupación familiar", le permite instalarse en el país asiático junto a su esposa e hijo. Lo más llamativo, tal y como detalla el diario, es que el visado lleva fecha del 28 de abril, el mismo día en que la jueza de Badajoz Beatriz Biedma firmó el auto de transformación de la causa judicial en procedimiento abreviado, dejándole a un paso del juicio por tráfico de influencias y prevaricación.

Sánchez, que utilizaba el nombre artístico de Azagra, había renunciado a su cargo de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz el pasado 5 de febrero, aunque la salida no fue efectiva hasta el 5 de mayo por tratarse de un puesto de alta dirección. Para entonces, ya tenía tramitado el permiso para mudarse al extranjero, solicitado semanas antes.

La última vez que se le vio en Badajoz fue el 30 de mayo, cuando acudió al juzgado a recoger el auto de apertura de juicio oral.  Los funcionarios intentaron notificárselo el día anterior en la Diputación, pero ya no trabajaba allí. Desde entonces, no se le ha vuelto a ver por la zona.

El visado, que tiene una vigencia de un año, le permitirá seguir el desarrollo del caso judicial desde Japón. La Audiencia Provincial de Badajoz no tomará una decisión sobre los recursos presentados antes de septiembre, por lo que el juicio, si finalmente se celebra, podría retrasarse hasta 2026.

Pese a su intención de residir en Asia, Sánchez continúa con la rehabilitación de una vivienda en Elvas (Portugal), donde adquirió un inmueble en 2023. No obstante, lleva dos meses sin visitar las obras, y algunas fuentes apuntan a que la presión mediática derivada de la investigación judicial ha motivado su alejamiento de la vida pública en la región.

No es la primera vez que el hermano del presidente fija su residencia en Asia. Ya lo hizo entre 2020 y 2021, cuando vivió en Tailandia durante un año, en plena pandemia. Entonces también mantenía su puesto en la Diputación de Badajoz, bajo el contrato que ha derivado en la actual causa judicial, que afecta también al expresidente provincial Miguel Ángel Gallardo y a otros nueve investigados.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

Último boletín

05:00 H | 16 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking