• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

El Congreso del PP extremeño seguirá sin fecha si se convocan las Elecciones en Andalucía

'Génova' ha vetado todos los procesos autonómicos hasta las Elecciones de Castilla y León y ocurriría lo mismo si se anuncia el adelanto electoral andaluz

Fernando Pizarro mantiene su disposición al partido para optar como candidato mientras que Monago valora presentarse ante el malestar interno que hay con la Dirección Nacional en varias comunidades

José Antonio Monago y Fernando Pizarro

José Antonio Monago y Fernando Pizarro

Fabián M. Vázquez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:13

El Partido Popular vetará de nuevo todos los congreso autonómicos pendientes de celebrarse, incluido el de Extremadura, si finalmente se confirma el más que probable adelanto electoral en Andalucía, después de que Juanma Moreno lanzara un ultimátum a la oposición andaluza (Vox y PSOE) ante el bloqueo de su gestión de Gobierno.

Pero los tiempos marcados por 'Génova' han vuelto a generar malestar interno e incluso "desesperación" en las filas populares, porque temen que todo se retrase de nuevo y que el calendario esté todavía más apretado.

Hay que recordar que la convocatoria de un Congreso regional se debe anunciar 45 días antes de su celebración, por lo que puede provocar que el candidato extremeño tuviera menos de un año para preparar la próxima citacon las urnas.

COPE Extremadura adelantó hace dos semanas que José Antonio Monago está valorando volver a presentarse como candidato al Congreso regional del PP extremeño que se iba a convocar después de las Elecciones de Castilla y León (13 de febrero).

El presidente de Andalucía tiene en su mano la convocatoria electoral, que debe anunciar 54 días antes de las votaciones. Se baraja el último fin de semana de mayo como fecha probable, teniendo en cuenta la celebración los comicios Castellano leoneses, la Semana Santa (del 4 al 10 de abril) y la Feria de Sevilla (del 1 al 7 de mayo).

No se descarta el domingo 3 de abril, aunque para ello Moreno Bonilla debería anunciar la convocatoria el martes 15 de febrero.

FERNANDO PIZARRO MANTIENE SU DISPOSICIÓN

El nombre de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia,sigue estando muy presente para optar como candidato a la Presidencia regional del Partido Popular. Cuenta con el apoyo de afiliados, con plataformas en redes sociales incluidas. También le apoyan diferentes cargos y hemos escuchado sus ofrecimientos al partido para dar el paso.

Sin embargo, hay dirigentes que intentan dinamitar su candidatura. Según cuentan a COPE, Pizarro no es del agrado del actual presidente del PP de la Provincia de Cáceres, Laureano León, reelegido por cuarta vez el pasado mes de julio tras ser el único candidato que se presentó.

Pizarro se ha mostrado dispuesto a liderar el partido siempre que la Dirección Nacional se lo pida, después de su etapa como alcalde en la capital del Jerte en la que en 2019 revalidó su mayoría absoluta y ya ha anunciado que sería la última legislatura como primer edil en Plasencia.

SE FILTRAN OTROS NOMBRES

La tardanza de 'Génova' está provocando que surjan nuevos nombres en Extremadura dispuestos a dar el salto a la regional. El último, según cuentan a COPE, es el de José Manuel García Ballesteros, alcalde de Coria. Cuenta con tres mayorías absolutas en su ciudad y con experiencia política y de gestión, pero "hace meses se retiró de esta pugna" internamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ahora se deja querer. Son globos sonda que suenan para ver si la Dirección Nacional dice algo", han señalado a COPE, cuando preguntamos por Ballesteros. Mientras tanto, sigue el silencio de la Dirección Nacional.

No ha sido el único posible candidato que ha surgido durante las últimas semanas (María Guardiola, Elena Manzano, Sergio Rey, Tina Rodríguez, Cristina Teniente, etcétera). Nombres que se han apagado en cuanto han salido a la luz pública. Incluso el alcalde de Madrigalejo pedía "respeto por Monago" hasta que anuncie la decisión definitiva sobre su futuro.

'Génova' sigue en clave electoral, con el objetivo de "ganar elecciones y no Congresos", aunque en realidad es para evitar el ruido interno que generan estos procesos congresuales en las autonomías que están pendientes de su celebración (Extremadura, Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria y Madrid).

Audio

Fabián M. Vázquez

  • También te puede interesar

Pizarro y Monago, favoritos para liderar el PP extremeño hasta que la Dirección Nacional decida el candidato

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar