• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticia COPE

Pizarro y Monago, favoritos para liderar el PP extremeño hasta que la Dirección Nacional decida el candidato

Sin que haya nombres decididos, el alcalde de Plasencia es el que apunta al liderazgo, aunque fuentes del PP aseguran que el próximo presidente extremeño "será consensuado"

Las bases en Extremadura reclaman a 'Génova' la convocatoria del Congreso autonómico lo antes posible, algo que todavía no está decidido

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro junto al presidente del PP extremeño José Antonio Monago (archivo)

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro junto al presidente del PP extremeño José Antonio Monago (archivo)

Fabián Vázquez. Jefe de Informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:36

La Dirección nacional del Partido Popular sigue sin confirmar el próximo líder regional en Extremadura de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo de 2023, aunque fuentes consultadas por COPE nos confirman que "a día de hoy" los dos nombres que optan al puesto son Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia y el actual presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago.

Pizarro ha manifestado en reiteradas ocasiones "que está dispuesto a liderar el PP extremeño, siempre que su partido se lo pida", después de que COPE adelantara su nombre para optar al próximo Congreso Autonómico extremeño y ser el próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Sus 12 años al frente del consistorio placentino, con mayorías absolutas incluidas, le sitúan como principal favorito.

Diferentes fuentes han manifestado a COPE que desde la sede de 'Génova' quieren consensuar el candidato elegido con el actual presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, porque tienen claro que el próximo candidato debe ser "único y elegido por consenso" y debe tener el beneplácito del que ha sido el primer y único presidente del PP en la historia de Extremadura para que se produzca "una transición tranquila, si la hubiera".

Han sonado muchos nombres en las últimas semanas, como el del alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey; el de los diputados nacionales Víctor Píriz y Alberto Casero; el del ex alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso e incluso el de la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez.

La propia alcaldesa frexnense "se ha autodescartado" en foros internos para optar a liderar el PP extremeño, aunque está a la espera de los mandatos que ordenen desde la sede nacional.

MONAGO PUEDE REPETIR

Fuentes consultadas por COPE dan por hecho que se va a producir un relevo al frente del PP de Extremadura de cara a las próximas Elecciones autonómicas. Así se lo comunicaron al propio Monago hace unas semanas desde su partido, aunque su figura ha vuelto a tomar fuerza en los últimos días.

Ni la Dirección nacional ni la extremeña esconden "la buena relación" que hay entre el barón regional y Pablo Casado, que agradece mucho el apoyo del extremeño cuando fue candidato en el relevo de Rajoy y durante todos estos años al frente del PP en España. De hecho, de las 31 comisiones abiertas en el Senado, sólo una está en manos de los populares y la preside el propio José Antonio Monago, además de presidir el Comité de Presidentes Autonómicos del PP en la Ejecutiva Nacional.

Por esta razón, Casado ha dejado claro a nivel interna que la decisión definitiva en Extremadura "vendrá de la mano de Monago, tanto si hay relevo como si decide volver a presentarse", debido al respeto institucional que tienen al presidente extremeño.

La ausencia de otros nombres que puedan optar al cargo "con la suficiente fuerza y cartel electoral" hacen que desde Madrid hayan señalado "a Monago o a Pizarro" como los favoritos para liderar el PP de Extremadura en las próximas Elecciones de mayo de 2023.

SIN FECHA PARA EL CONGRESO EN EXTREMADURA

Las bases del Partido Popular de Extremadura reclaman que se convoque "cuanto antes" el Congreso regional, una potestad que tiene 'Génova' y que todavía no ha decidido. Pero cada vez queda menos para el último domingo de mayo y diferentes fuentes han señalado que "hay que dar certidumbres a los militantes y al electorado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero los populares tienen todavía muchos congresos autonómicos por delante. Andalucía (que será en noviembre), Madrid, Castilla-León, Aragón, Cantabria o La Rioja siguen pendientes y en algunos de ellos se barajan también cambios de líderes. Por esta razón se baraja que el Congreso del PP en Extremadura se podría celebrar en diciembre (entre el Puente de la Constitución y Navidad) o enero de 2022, que es la fecha más probable.

Hay que recordar que, según los estatutos del partido, deben pasar 45 días desde que se convoca el Congreso hasta su celebración.

Debido a esta situación, en Extremadura siguen trabajando y renovando Juntas Directivas. De hecho, ya se ha abierto el Congreso de Nuevas Generaciones del PP en la Provincia de Badajoz, del que saldrá elegido nuevo presidente Alejandro Carvajal, concejal popular en el Ayuntamiento de Zafra y único candidato. Esta cita finalizará el próximo 14 de noviembre, "por lo que el Congreso autonómico deberá celebrarse, como muy pronto, a partir de esa fecha porque no se pueden solapar", han asegurado a COPE fuentes del PP.

LA FIGURA DE UNA MUJER COMO LIDERESA

Las filtraciones, interesadas o no, se suceden cada día. No sabemos si se realizan para barajar otras apuestas o para añadir nombres en esta carrera, cuya meta es la próxima cita electoral. La figura de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y su victoria aplastante en las pasadas Elecciones ha provocado que en muchas autonomías busquen candidatas.

En Extremadura también se ha barajado esta posibilidad. La propia alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez; la concejala del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, María Guardiola o la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente han sonado en esas quinielas, pero algunas no cuentan con el visto bueno desde Madrid y otras han descartado a nivel interno optar a esa carrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar