• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP asegura que la Junta "quiere desmantelar" el Hospital de Llerena: "son recortes y no sinergias"

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha presentado una propuesta para dotar de más medios al centro hospitalario de la Campiña Sur

Hospital de Llerena. Foto: COPE Sierra Norte

Hospital de Llerena. Foto: COPE Sierra Norte

COPE Extremadura. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El Grupo Parlamentario del PP ha registrado una iniciativa en la Asamblea para que se recuperen los servicios sanitarios perdidos en el Hospital de Llerena y que se ponga fin "al enfrentamiento" que, a su juicio, provoca el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, entre los vecinos de esta comarca y la de Zafra.

Según ha explicado la portavoz parlamentaria de Sanidad del PP extremeño, Elena Nevado, con esta iniciativa su partido lleva a la Cámara las reivindicaciones que la plataforma ciudadana en defensa del Hospital de Llerena "lleva a la calle" y en la que "clama" por los reiterados "recortes" en los servicios y especialistas, entre ellos los de Traumatología y Cirugía.

Nevado ha criticado la "indiferencia" de Vergeles y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con esta situación, que amparan en la "unificación de servicios", cuando en realidad son "recortes injustificados", que derivan en enfrentamiento entre los usuarios del hospital de Llerena y los de Zafra.

A su juicio, con el presupuesto "más alto" de los últimos años, el gobierno de Fernández Vara "prefiere invertir en altos cargos que en cubrir las necesidades reales de la sanidad".

Elena Nevado también critica la actitud de la alcaldesa socialista de LLerena, que pese a presidir el Consejo de Salud de Zona, no ha convocado ninguna reunión para abordar esta situación y corregir que sus vecinos deban recorrer muchos kilómetros para pruebas diagnósticas o el cierre de plantas por falta de especialistas.

En la propuesta de impulso el PP también demanda la puesta en funcionamiento de la Unidad de Críticos en el Hospital de Llerena, sin funcionamiento por la falta de profesionales, que como en otras especialidades, prefieren marcharse a otras CCAA donde se les ofrecen contratos "más estables" y "atractivos" y no solo "para hacer guardias".

Para Elena Nevado, la Junta de Extremadura no puede basar su política sanitaria en función de quien ocupa la alcaldía del municipio y ha añadido que la situación de Llerena es un ejemplo más de la gestión que se está llevando a cabo.

En este sentido, ha indicado que la Atención Primaria "está al borde del colapso", como se pone también de manifiesto en la ausente planificación de las vacunaciones, a expensas de las decisiones del Gobierno de España, y en el aumento un 14 por ciento de las quejas que se han hecho llega a la Defensora de los Usuarios del Sistemas Extremeño de Salud (SES).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar