• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA REGIONAL

El PP afirma que el "apagón informativo" de Vara sobre el covid "conculca los derechos de los extremeños"

Anuncia posibles acciones judiciales e iniciativas parlamentarias "para obligar a la Junta a cumplir la ley"

Hernández Carrón

Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular.

Redacción-COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que el “apagón informativo” decretado por el gobierno de Guillermo Fernández Vara, que conlleva que no se faciliten los datos diarios de contagiados, hospitalizados y fallecidos por COVID-19, “conculca los derechos de los ciudadanos extremeños y, además, impide a los medios de comunicación hacer su trabajo y a los alcaldes tomar decisiones en sus municipios”.

Hernández Carrón ha calificado la decisión como “absoluto error” y ha manifestado que los populares lo consideran una acción injusta, lejos de lo que corresponde en un estado de derecho. Para el GPP, no sólo es un derecho que se publiquen los datos relativos al coronavirus, es también “una obligación” trasladar con transparencia todas esas cifras. Así, ha recordado que está establecido en la Constitución y en diversas leyes sanitarias que los ciudadanos “tenemos derecho” a conocer de forma “precisa y con datos desagregados” la situación de la pandemia.

El portavoz adjunto ha explicado que la Constitución consagra el derecho a la información de interés público, que se desarrolla luego en distintas leyes como la Ley 41/2002 Reguladora de Autonomía del Paciente. Esta establece el derecho a conocer los problemas de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o individual y que la información se difunda en términos “verdaderos y comprensibles”. Asimismo, se ha referido a la Ley 3/2011 General de Salud Pública que establece el principio por el que las actuaciones de salud pública deben ser transparentes.

Hernández Carrón ha subrayado que la Junta de Extremadura está dejando de cumplir una obligación con este “cerrojazo” a la información pública que al GPP le parece un nuevo paso en el hermetismo y la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados el gobierno del señor Vara. El portavoz adjunto ha avanzado además que el Grupo Popular está ya estudiando posibles acciones judiciales para obligar a la Junta al cumplimiento de la ley. Asimismo, ha manifestado que se presentarán iniciativas en el Parlamento extremeño con el mismo objetivo.

El GPP ha preguntado por qué ahora se ha decidido por parte de la Junta remitir la información a los grupos parlamentarios, excluyendo a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los alcaldes. Y es que la ley marca que, en el caso de riesgos específicos, se le otorga un carácter especial al derecho a la información. Es inadmisible el comportamiento del Ejecutivo de Vara, porque el SES tiene entre sus competencias la de la salud pública. “Los datos son de los ciudadanos extremeños, no de la Administración”.

Además, Hernández Carrón ha reiterado que Extremadura es “la única y la primera” comunidad autónoma que ya no publica los datos diarios de contagiados, hospitalizados y fallecidos. Políticamente es también inadmisible la decisión adoptada por la Junta y por eso ha exigido a Vara “que dé marcha atrás” mientras no haya un consenso en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. “Ha sido una salida de pata de banco de Vara y Vergeles” que han decidido, sin dar explicaciones a nadie, realizar un apagón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE