• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Audio

Mozárabes, de Sánchez Adalid, se estrena en el Alcazaba

Tiempo de lectura: 2Actualizado14:57

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha presentado hoy el estreno de un documental en Mérida. El Centro Cultural Alcazaba acogerá el próximo jueves, 24 de octubre, a las 20.30 horas, en primicia para Extremadura, la proyección del documental Mozárabes, la herencia olvidada.

El guion del documental es obra del sacerdote y escritor, Jesús Sánchez Adalid, autor de El Mozárabe, con casi dos millones de ejemplares vendidos.

“Mérida tiene que ver y mucho con el documental”, expresa la delegada. Además de que la conducción del mismo está a cargo del propio Jesús Sánchez Adalid, en la grabación han intervenido numerosos emeritenses: La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario, que aportó el misticismo de sus cantos junto con la aparición de muchos de sus miembros, y la Asociación recreacionista “Ara Concordiae”, en la recreación de la misa en rito mozárabe rodada en Santa Lucía del Trampal.

Por su parte, la realización ha sido coordinada por Volcán Producciones que ha contado con Jorge Linares como director de la cinta, un profesional especializado en temática cultural e histórica con más de 200 documentales en su currículum rodados en más de 100 de países.

El documental recorre distintos testimonios, donde sobresalen los correspondientes a los Mártires de Córdoba, a través de lugares y recreaciones repartidas por toda la geografía española con especial incidencia en Córdoba, además de diferentes acontecimientos históricos y sociales que conforman las claves que rodean a quienes representaron al cristianismo en al-Andalus durante la ocupación árabe de la Península Ibérica.

La obra, primera que afronta esta realidad histórica, supone un trabajo de investigación fundamental y pionero para la difusión de los mozárabes. Ya está prevista la emisión de modo global en canales generalistas españoles y autonómicos, así como en las principales cadenas especializadas en temática documental, nacionales e internacionales.

“Es por tanto un privilegio poder disfrutar de esta presentación en nuestra ciudad, cuna del cristianismo en Hispania y que fue y es paso importante en la ruta del ‘Camino Mozárabe’, ha explicado la delegada de Cultura.