COPE

Newsletters
Registrarme

Unos 1.200 servicios policiales, sanitarios y de emergencias velarán por la seguridad en Semana Santa

El Ayuntamiento ha solicitado por otra parte a la Junta de Extremadura la ampliación del horario de los establecimientos en dos horas más, petición que Badajoz realiza desde 2011.

Unos 1.200 servicios policiales, sanitarios y de emergencias velarán por la seguridad en Semana Santa

AgenciasBADAJOZ

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:46

Unos 1.200 servicios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencias y sanitarios velarán por la seguridad de la Semana Santa de Badajoz 2022, cuyos veladores afectados por el paso de procesiones se deberán levantar una hora antes de la salida del templo correspondiente.

Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Cavacasillas, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos abordados en la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada este miércoles, día 6, con motivo de la Semana Santa, en cuyos cortejos procesionales se prevé que participen en torno a 10.000 personas entre nazarenos, costaleros o miembros de las juntas de gobierno de las cofradías y 2.500 "sólo" en la Magna del Viernes Santo.

En este sentido, ha detallado, el operativo establecido en la Junta de Seguridad consta de 1.200 servicios activados entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los servicios de emergencias y sanitarios, y habrá además dispositivos específicos de seguridad en puntos "críticos" por cada uno de los pasos procesionales, ante lo cual ha destacado la colaboración en los mismos entre Policía Local y Nacional.

Respecto a la Policía Local contará con 630 servicios en toda la Semana Santa, mientras que la Guardia Civil con unos 168 servicios implicados en el dispositivo de tráfico y las salidas y entradas de la ciudad desde el primer sábado de Semana Santa al Domingo de Resurrección, y la Policía Nacional ha comunicado que tendrán aproximadamente unas 56 jornadas para cubrir el evento.

La agrupación de Protección Civil estará activada durante toda la Semana Santa en colaboración con Policía Local y actuará en la Magna en cinco puntos de avituallamiento durante el recorrido de la misma el Viernes Santo; y Cruz Roja incorporará una unidad de soporte vital básico que también podrá ser soporte vital avanzado, con tres equipos "en todo momento" durante dicha celebración.

Por su parte, Limpieza cuenta con un preventivo por la cera de los cirios que suele derramarse por las calzadas de la ciudad para que no haya problemas de seguridad para viandantes, turismos, motocicletas o bicicletas que pasen tras las procesiones, y en concreto en el Descendimiento actuará tras la caballería de la Policía Nacional.

En cuanto a Vías y Obras, ha resaltado que ya se ha procedido a la arreglo y adecuación de las calles por las que pasan los desfiles procesionales, así como que hay una "coordinación directa" con Cultura, el resto de servicios municipales y la Agrupación de Hermandades y Cofradías para ver cada una de las calles del itinerario de las procesiones de la Semana Santa.

En relación a Parques y jardines, ha eliminado ramas de árboles que pudieran ser perjudiciales o molestar a los desfiles, y colocarán macetones junto a la Catedral para la carrera oficial de la Magna.

RETIRADA DE VEHÍCULOS Y VELADORES

Por otro lado, Cavacasillas ha detallado que se va a publicar un decreto de Alcaldía en el cual se especifican las calles afectadas por las procesiones de Semana Santa según los días y que incluirá la retirada de vehículos y veladores, de manera tal que en el caso de los primeros se hará a las 15,00 horas del día anterior al desfile procesional que se corresponda, y los veladores una hora antes de la salida de la procesión del templo correspondiente.

Sobre los veladores, ha recordado que otros años se han retirado tres horas antes y "muchos" de los negocios afectados reclamaban esa posibilidad de mantenerlos "al menos" una hora antes de la salida de los desfiles procesionales y que, en colaboración con Policía Local, se ha establecido que esa retirada sea una hora antes para darle "mucho más espacio" a quienes se encuentren afectados por el paso de procesiones.

Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que se ha solicitado a la Junta de Extremadura la ampliación del horario de cierre en dos horas de los establecimientos hosteleros, a tenor de lo cual ha matizado que desde el año 2011, cuando la Semana Santa fue declarada de Interés Nacional, se viene solicitando esta ampliación, y que el Ejecutivo autonómico suele comunicar la ampliación con una autorización genérica para toda la región, pero que como este año no lo ha hecho el ayuntamiento ha solicitado dicha cuestión y está a la espera de contestación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención, Antonio Cavacasillas ha agradecido a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, a la Asociación de Costaleros y Capataces, a los nazarenos, costaleros, bandas de música o al Arzobispado de Mérida-Badajoz, entre otros colectivos implicados en dicha fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que han trabajado para "sacarla adelante después de estos años tan difíciles" y "sobre todo" este año con la celebración de la Magna.

También ha dado las gracias a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local, y a los servicios de emergencias y sanitarios como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, y las delegaciones municipales implicadas, como Cultura, Vías y obras, Limpieza, Turismo, Policía Urbana y Parques y jardines que han contribuido para que la Semana Santa de Badajoz "sea un total éxito".

Finalmente, ha invitado a visitar la ciudad y a disfrutar de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional aunque están "convencidos" de que, dado el trabajo que se está realizando por los distintos servicios, "en breve" también será de Interés Internacional.

Por último e interpelado por las recomendaciones sanitarias de cara al público, Antonio Cavacasillas ha resaltado que actualmente las restricciones "fundamentalmente" en exteriores están "eliminadas" y ha apelado al "sentido común" de cada persona, en aras de que si se ve que hay aglomeraciones en sitios "puntuales" de la ciudad utilicen las medidas correspondientes y, "fundamentalmente", el uso de mascarilla si así lo considera quien esté viendo el desfile procesional.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar