• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Suspensión de todos los desfiles procesionales de la Archidiócesis

Ante la nueva situación con motivo de la propagación del coronavirus. También se suspenden todos los actos de culto en Cuaresma.

Procesión Soledad
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

La Oficina de Comunicación del Arzobispado de Mérida Badajoz informa que tras consultar al Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías y a las autoridades civiles de la Comunidad Autónoma, la Archidiócesis ha suspendido todos los desfiles procesionales habitualmente previstos para la Semana Santa. La nota de prensa enviada a nuestra redacción especifica que esta suspensión se mantendrá "salvo que las circunstancias lo permitan" llegado el momento, lo cual ya se comunicaría.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Se cierran las oficinas del Arzobispado y de la Casa de la Iglesia hasta el día 26 de marzo. Sigue operativo el teléfono del Arzobispado (924222847), así como el de Cancillería (670097306). Los empleados continuarán trabajando desde sus casas y todo aquello que necesitéis resolver se atenderá convenientemente.
  • Ante la suspensión de las clases y el cierre de los centros educativos, decretada ayer por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se suspenden las catequesis presenciales hasta después de Semana Santa. Se pide a sacerdotes y catequistas que continúen y hagan seguimiento de la formación de los catecúmenos a través de los medios que estimen oportunos, como teléfono, whatsapp, correo electrónico, etc.
  • Se cancelan todas las celebraciones comunitarias de la penitencia, reuniones parroquiales y arciprestales hasta después de Semana Santa.
  • Todos los fieles cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz están dispensados del precepto de participar en la Eucaristía dominical, dejando a su conciencia cristiana acudir o no a la misma. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias. Asimismo los medios de comunicación permiten seguir la santa Misa por televisión, radio o internet.
  • Aunque sea con un número muy limitado de fieles, o incluso sin ellos, procuren los sacerdotes celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola por los difuntos y enfermos y poniendo como intención la superación de esta pandemia. En cualquier caso, la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento. Por tanto, las bodas y funerales se realizarán exclusivamente con los más allegados.
  • Nuestro Arzobispo permite a todos los sacerdotes que puedan celebrar los días feriales de Cuaresma alguna de las Misas ante cualquier necesidad (Misal Romano n. 48 B o C).
  • Ante las circunstancias presentes, tras consultar al Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías y a las autoridades civiles de la Comunidad Autónoma, se suspenden todos los desfiles procesionales habitualmente previstos para la Semana Santa, salvo que las circunstancias lo permitan llegado el momento, lo cual ya se comunicaría.
  • Apelamos a la responsabilidad de cada uno y pedimos que tengáis en cuenta tanto las recomendaciones que se han realizado desde este Arzobispado como las indicaciones de la autoridad civil.

Se añaden a estas las emitidas el pasado 12 de marzo:

  • Aconsejamos que se comunique a las personas mayores o en situación de riesgo y a los niños que no acudan a las parroquias a celebrar la Eucaristía y permanezcan en sus  casas. Si alguno quiere recibir la comunión puede hacerlo en su casa, cumpliendo el ministro de la comunión con los requisitos de higiene previstos y ya conocidos por todos (lavarse las manos antes y después de distribuir la comunión). Si los ancianos a los que se presta asistencia religiosa están en residencias se seguirán las indicaciones establecidas en los respectivos centros.
  • Se recomienda la no asistencia de los niños a Misa, al ser potenciales transmisores del virus.
  • Si hay que realizar celebraciones con grupos numerosos (bodas, funerales, etc.) no deben hacerse en espacios pequeños y habrá de ocuparse como máximo un tercio del aforo.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar